Actualidad Andina Gestión

Pajarito con visión social y productiva

En La Provincia de la Libertad, en el departamento de Boyacá, a unos 175 kilómetros de Tunja, se ubica el municipio de Pajarito, el cual cuenta con una población de casi 2.000 habitantes que se caracterizan no solo por el sentido de pertenencia por su tierra, sino por su tradición campesina y ganadera que los ha llevado a convertirse en una de las despensas agrícolas más importantes de la región.  

Su visión social y experiencia en sectores como la ganadería, llevó al alcalde Inocencio Pérez a promover políticas dirigidas al desarrollo económico del municipio, sobre la base de fortalecer la producción agrícola local. Su plan de trabajo también ha contemplado programas encaminados a ayudar a la población vulnerable de la región, como una forma de cerrar brechas sociales entre las zonas urbana y rural. Su administración pretende dejar bases sólidas en lo fiscal para entregar una alcaldía fortalecida en sus finanzas y abrir espacios a la llegada de inversiones de impacto para la comunidad.

Impulsar proyectos productivos que le representaran desarrollo económico a la población, fue uno de los retos que se impuso el mandatario al comenzar su gestión. Pero para conseguirlo debía ocuparse primero de la pavimentación de las vías con el fin de facilitar el desplazamiento de productos desde el campo a la ciudad. Es así como se puso en la tarea de buscar recursos para la recuperación y adecuación de caminos y trochas en la zona rural. “Pudimos arreglar las vías terciarias de nuestro municipio, había una sola inscrita y logré inscribir seis más y reformular la séptima”, destaca el alcalde.

Luego, el trabajo administrativo se enfocó en promover diferentes iniciativas para incentivar la agricultura. Sus esfuerzos no fueron en vano. Los cultivadores de yuca, plátano, moras y demás encontraron un apoyo importante en la alcaldía para sacar adelante sus proyectos y mejorar sus ingresos. Con el respaldo del gobierno local, se dio vida a la asociación de lecheros del municipio y se comenzó a impulsar un programa para ayudar a los cañicultores.

Abrir las puertas para que los productos de Pajarito puedan ser exportados, fue otro de sus propósitos. Por ello, Pérez ha hecho acercamientos con el programa departamental “Boyacá exporta”, para formalizar los requerimientos que hagan falta. “Queremos dar esa oportunidad a las personas de que puedan vender sus productos en el extranjero y mostrar nuestro municipio”, afirma.

Uno de los logros más significativos de la administración fue la legalización de varios predios del municipio, ya que presentaba grandes fallas en este tema y, por ello, la alcaldía se hizo cargo del proceso de saneamiento de las tierras. “Me he puesto en la tarea de ayudar a la gente pobre, he tratado de que sea un tema equitativo y de que podamos llegar a las partes más afectadas y más abandonadas por el Estado”, asegura el alcalde.

En infraestructura educativa, también se legalizó el terreno de la institución para participar ante la Secretaría departamental o el Ministerio de Educación en la consecución de recursos.  Además, para ofrecer soluciones a la población vulnerable, la gestora social fundó el programa Hogar Día que busca dar bienestar a los abuelitos del municipio. Este proyecto contempla actividades recreativas de manualidades, cantos y coplas, entre otras.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Pajarito, Boyacá.
Los cultivadores de yuca, plátano, mora y demás encontraron un apoyo importante en la Alcaldía para sacar adelante sus proyectos y mejorar su ingresos.

Cultura y turismo

Pajarito tiene el privilegio de ser dueño del salto de Candelas, considerada la caída de agua más alta del país. Además de contar con el encanto de su cultura y una gastronomía criolla, que delita el paladar de propios y visitantes, el municipio ofrece una geografía propicia para los amantes de los deportes extremos y la aventura. Por ello, el alcalde invita a los colombianos y extranjeros a maravillarse con la belleza natural y la identidad cultural de su tierra. “Debemos ir a Pajarito por su cultura, su gente, su biodiversidad, sus paisajes y la variedad de su clima”.

La Alcaldía procura impulsar el turismo, participando en diferentes ferias en todo el país.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •