“Para hacer valer una opinión no se necesita afectar los derechos de terceros”, Presidente Duque

“Para hacer valer una opinión no se necesita afectar los derechos de terceros”, Presidente Duque
Actualidad

 


El Presidente Iván Duque reiteró este jueves que la protesta social debe ser pacífica y ordenada, y enfatizó que para “hacer valer un punto, para hacer valer una opinión no se necesita afectar los derechos de terceros”.


El Mandatario, durante entrevista concedida a Noticias RCN TV, dijo que “cuando se afecta la movilidad de la ciudadanía, cuando se afecta el derecho al trabajo, ya deja de ser pacífica la manifestación, porque está deliberadamente interrumpiendo una vía o está también afectando la calidad de vida de otras personas”.

Señaló que es muy importante que “todos, como colombianos, reconozcamos el valor que tiene expresarse tranquilamente en nuestra sociedad, pero también es muy importante que se haga respetando la legalidad, y la legalidad significa que no se vulneren los derechos de terceros”.

Dijo que de manera clara se puede diferenciar el vandalismo de la obstrucción en una vía, pero subrayó que esa obstrucción “es una forma de afectar a los terceros”.

Recalcó que en su condición de Presidente debe garantizar el orden público y les manifestó a los colombianos que “todos juntos, con el respaldo del Estado, tenemos que impedir que los derechos de los demás se vean afectados por quienes quieren expresar los propios”.

Aseveró que la vía pública es de todos, pero precisó que “es para que haya circulación de personas en función de su derecho a la movilidad, de llegar de un lado al otro”.

Indicó que cuando se interrumpe el paso del transporte público, ahí se están afectado los derechos de las personas. Cuando en la mitad de una autopista o de una calle que tiene mucho tránsito se obstruye el flujo vehicular, se está afectando el derecho de terceros”.

Tras reiterar que la expresión ciudadana es bienvenida, el Jefe de Estado insistió en que “tampoco podemos afectar la vida a las personas que necesitan llegar oportunamente a su lugar de trabajo, que necesitan abrir su negocio, que necesitan llevar sus hijos al colegio o, sencillamente, que tiene que cumplir la diligencia cotidiana”.

Violencia contra la Fuerza Pública

Con respecto a las situaciones de violencia generadas durante las protestas, el Presidente Duque señaló que no solamente se solidarizó con la familia del joven Dilan Cruz, sino que también ha cuestionado “la violencia que, en general, hemos visto contra la Fuerza Pública. La violencia contra personas que están defendiendo a los ciudadanos”.

En ese orden de ideas, el Mandatario se refirió al policía que en Neiva fue agredido con una papa bomba en el rostro o lo que “hemos visto con más de 300 policías que están siendo atendidos, o lo que vimos en el cruel atentado en Santander de Quilichao (Cauca)”.

“Creo que todos hoy acá lo que tenemos es que rechazar categóricamente la violencia”, concluyó el Presidente Duque.

Información tomada de: Presidencia de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales