PARA LA UNIÓN EUROPEA FARC NO SON MÁS TERRORISTAS

.El próximo lunes la Unión Europea ratificará la decisión de excluir a las FARC del listado de organizaciones terroristas.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, se refirió este viernes a la decisión de la Unión Europea (UE) de retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, la que calificó como una “noticia positiva” que tendrá un gran impacto en el proceso de reincorporación de los excombatientes a la vida civil. El funcionario aseguró que la determinación por parte del bloque de países europeos, es el resultado de un proceso amplio, en el que se ha probado el compromiso de esa antigua organización guerrillera para construir la paz en Colombia.

Es una noticia positiva que corresponde a la verificación en el terreno que viene haciendo la comunidad internacional. Las FARC el 15 de agosto desaparecieron como una organización armada y el 16 de agosto eran un grupo de civiles comprometidos con la ley y con el abandono de toda forma de violencia”, sostuvo Rivera en diálogo con Caracol Radio.

El alto funcionario señaló, además, que luego de que se estableció el cese al fuego bilateral en septiembre de 2016, el Gobierno Nacional le pidió a Bruselas que suspendiera de esa lista a las FARC, petición que luego aprobó. “Ahora que se ha producido el desarme completo y que han sido reconocidos como partido político por la organización electoral colombiana, la UE tomará la decisión de retirarla por completo de esa lista”, la cual se ratificará el lunes, indicó.

Las FARC fueron incluidas en ese listado el 9 de septiembre de 2001, lo que llevó a la congelación de sus bienes financieros en territorios de la Unión Europea y demás restricciones relacionadas con la cooperación policial y judicial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password