Partido Conservador apoyará candidatura de Vargas Lleras

Actualidad Política

El Partido Conservador anunció este miércoles su respaldo a la candidatura de Germán Vargas Lleras, lo que fortalece su aspiración de cara a la primera vuelta presidencial del 27 de mayo. Con 32 votos a favor del exvicepresidente frente a 21 del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, los congresistas de la colectividad “azul”, le dieron su apoyo.

Vargas Lleras, quien estaba desde hace varias semanas en contacto con diferentes partidos políticos para consolidar su candidatura, ya había recibido días antes el respaldo del partido de la U, Cambio Radical y de algunos sectores cristianos.

Analistas creen que, con el apoyo de las tres grandes organizaciones políticas, Vargas Lleras es firme aspirante a pasar a una segunda vuelta, junto con Iván Duque.

De acuerdo con un modelo de pronóstico realizado por la firma Cifras & Conceptos, el aspirante uribista experimenta un descenso en la intención de voto de los colombianos, mientras el exvicepresidente de la República viene creciendo en un eventual apoyo de los votantes de cara a la primera vuelta presidencial del 27 de mayo.

A corte del 17 de abril, Iván Duque lograría una votación del 35,6% que podría llegar al 36,4%, mientras Germán Vargas Lleras, alcanzaría una mínima de 20,9% y una máxima de 23,8%, con posibilidad de crecer, ya que el 4 de abril el porcentaje a su favor se ubicaba entre el 18,2% y 21,0%.

En el tercer lugar aparece el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, con un mínimo de 17,0% y un máximo de 18,9%, seguido del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con una votación que oscilaría entre el 12,3 y 12,4%. El aspirante liberal, Humberto de la Calle, se ubicaría quinto con un rango mínimo de 4,8% y un máximo de 5,1%.

Para el pronóstico se analizaron las cuatro más recientes encuestas realizadas por firmas reconocidas, así como los resultados alcanzados en las elecciones legislativas del 11 de marzo y la capacidad de endoso de los votos alcanzados por cada candidato. Este modelo ya se usó con acierto en la jornada electoral para renovar Senado y Cámara de Representantes.

Comparte este contenido en tus redes sociales