Partido de la U no apoyará Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional


Actualidad Cámara de Representantes Política Senado

Las bancadas de Senado y Cámara de Representantes del Partido de la U manifestaron su desacuerdo con el proyecto de Ley de Financiamiento planteado por el Gobierno Nacional, a través del cual se pretende gravar hasta el 80 por ciento de los productos básicos de la canasta familiar.


Los miembros de la bancada consideraron que esta iniciativa “golpea, no sólo el bolsillo de los asalariados, sino a los pensionados y a los sectores más vulnerables del pueblo colombiano y ni que decir del sector rural”.

“El Partido de la Unidad rechaza la propuesta de gravar las pensiones en Colombia, tal y como lo señala el proyecto. De igual manera, la colectividad se opone a cualquier medida que grave el valor de los materiales educativos, al igual que el valor de la vivienda, que desestimularía el sector de la construcción, entre otras”, aseguró la colectividad.

Los congresistas manifestaron la importancia de buscar otras fuentes de financiamiento, distintas a medidas que afecten el diario vivir de las familias colombianas. Para lo que parece tener una respuesta el “sector independiente del Partido de la U”, que propuso al Gobierno una serie de alternativas para reunir los 14 billones que se necesitan en la ley de financiamiento.

Entre las posibilidades está tomar los excedentes por incremento en el petróleo, que oscilarían entre 3 y 5 billones de pesos el primer año “y representarán en todo caso un ingreso extra de más de 12 billones para este gobierno”. Otra de las opciones es gravar tierras improductivas, lotes de engorde e inmuebles del quintil más alto, dedicados a rentas suntuarias.

Según la bancada $3 billones se percibirían de la flexibilización de la regla fiscal y gravar más los dividendos de los más ricos podría dejar otros $2 billones.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares