Partido de las FARC le pedirá a Iván Márquez que asuma curul

Actualidad Política

El partido de las FARC le pedirá a Iván Márquez que ocupe su curul en el Senado de la República el próximo 20 de julio, ante la negativa del exjefe guerrillero de asumir como nuevo  parlamentario. Así lo anunció este lunes Carlos Antonio Lozada, miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, organización política que surgió de la firma de los acuerdos de paz en 2016.

“Vamos a pedirle que recapacite y que tome la decisión de posesionarse en el Congreso. Él tiene una experiencia parlamentaria y eso nos serviría demasiado”, expresó el integrante del ex grupo guerrillero en declaraciones a Caracol Radio.

Márquez anunció la semana pasada que se abstendrá de asumir su curul en el Senado, por considerar que no cuenta con las suficientes garantías  para hacerlo, luego de la reciente captura del dirigente de las FARC “Jesús Santrich” y las versiones sobre una supuesta investigación que habría en su contra por el delito de narcotráfico.

Lozada coincidió con el exjefe negociador del gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, quien aseguró que  “se están tirando la paz”. Según el exguerrillero, existen muchos sectores interesados en que se mantenga la guerra por los dividendos económicos que les arroja, “empezado por el Gobierno de los Estados Unidos”.

Respecto al tema, el presidente de la República, Juan Manuel Santo, dijo en su cuenta de Twitter que no permitirá que “nadie se tire” la implementación de los acuerdos que se firmaron en La Habana, los cuales llevaron a la desmovilización de las FARC en 2016. “En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar”, advirtió el gobernante.

Las declaraciones se dan en un momento crítico para el proceso, tras la captura de Santrich y su posible extradición a Estados Unidos por el presunto delito de narcotráfico.

Comparte este contenido en tus redes sociales