Partido FARC denuncia ante ONU incumplimiento del acuerdo de paz


Actualidad

Por medio de una carta, el Consejo Político del partido FARC le informó a la ONU de los supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado en la negociaciones de paz para garantizar el éxito del posconflicto, tras su desmovilización como guerrilla en el 2016.

En la comunicación, la organización hace referencia al asesinato sistemático de líderes sociales y de antiguos integrantes de las FARC que se acogieron al proceso de paz. Por ello, invitó a la misión de la ONU a realizar un seguimiento a la implementación del acuerdo pactado con el gobierno anterior.

“Queremos comprometernos ante ustedes, pidiendo su permanente vigilancia, a iniciar la obligatoria implementación del punto 3.4.2 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Una Paz Estable y Duradera (Estado de la República de Colombia-FARC-EP), que reposa en el Consejo de Seguridad como documento oficial suyo”, indica el comunicado.

Ante esta situación, el gobierno, representado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, decidió tomar distancia de la Comisión de Seguimiento a la Implementación de los Acuerdos de Paz que se firmaron en La Habana.

“Se levantaron de la mesa unilateralmente aduciendo que tenían que estudiar el contenido de la carta, porque a su juicio se estaría presentando un incumplimiento de parte de Farc”, indicó Jairo Estrada, representante de la naciente organización política.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 636
  •  
  •  
  •  
  •  
    636
    Shares