Partido FARC rechaza nuevo plazo a EE.UU. para pruebas contra Santrich


Actualidad Judicial Paz Posconflicto

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechazó el plazo adicional de 20 días que dio la JEP a Estados Unidos para que envíe las pruebas que asegura tener en contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich, a quien reclama en extradición por el presunto delito de narcotráfico.

“Vencidos los términos para aportar pruebas y sin que Estados Unidos se haya comprometido a aportar alguna, se le otorga uno nuevo que solo redundará en la prolongación de la prisión injusta de Jesús Santrich y el deterioro de la seguridad jurídica del Acuerdo de Paz en su conjunto”, indicó un comunicado del equipo de defensa, difundido por la senadora Victoria Sandino, a través de Twitter.

Tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ampliar el plazo con el fin de recibir las evidencias que Washington dice tener en su poder para acusar al guerrillero, la congresista del partido FARC exigió que se le garantice el debido proceso al detenido y señaló que “las etapas de un proceso judicial no deben ser modificadas por (el) capricho de nadie”.

Insistió en que el trámite de la captura de Santrich se hizo de manera ilegal. Para el partido FARC, no existen pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad en conductas asociadas con el   narcotráfico, tras la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el entonces grupo insurgente y el Gobierno anterior.

La JEP decidió concederle 20 días hábiles de plazo al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que envíe las pruebas contra Santrich. La medida la tomó luego de la demora en la entrega de la carta que esa jurisdicción les había enviado a las autoridades de ese país para que remitieran el material probatorio que tendrían en su poder contra el exjefe guerrillero.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares