Pelaya avanza hacia el crecimiento

Actualidad Caribe Gestión

Pelaya es un municipio del departamento del Cesar afectado por la violencia que ha vivido el país como consecuencia del conflicto armado interno. A pesar de las dificultades, sobre todo presupuestales, ha logrado progresar a pasos agigantados en materia de vivienda e infraestructura, gracias a la labor de su alcalde Edwer Pérez Acosta.

En la zona norte de Colombia se encuentra Pelaya, un municipio que, en los años más crudos de la confrontación armada interna, fue víctima de la violencia causada por el accionar de grupos al margen de la ley, llámense guerrilla o paramilitares. A pesar de convertirse en una zona roja, este territorio, con alrededor de 22 mil habitantes en las zonas urbana y rural, avanza en su desarrollo económico y social.

A pesar de la falta de presupuesto, Pelaya ha progresado de manera significativa, gracias a los proyectos de vivienda gratuita que se han puesto en marcha, dos de los cuales debían ejecutarse en administraciones anteriores. “En campaña me comprometí a que iba a terminar esos dos proyectos. Con gran esfuerzo y persistencia, logré conseguir prórrogas de tiempo. Ya entregamos el 100% del correspondiente a José María Tortis Soriano”, lo cual significó que 73 familias tuvieran su hogar propio, sostiene el mandatario. 

Del complejo urbanístico de las Marías II, otro proyecto inconcluso de los antecesores de Pérez, ya se ha entregado el 30% de las 182 unidades habitacionales dispuestas, gracias a un acuerdo que logró el alcalde con los contratistas. Así mismo, para los afectados por la ola invernal del 2010, el funcionario consiguió la ejecución de aproximadamente 40 viviendas que se están terminando en el corregimiento de San Bernardo y Costillas.

“Estoy haciendo algo histórico en el tema de víctimas, por primera vez hay vivienda gratuita en la zona rural alta dispersa”, señala el gobernante local, quien le apostó a la construcción de 41 unidades en la vereda Seis de Mayo y 40 en San Bernardo para cerrar brechas sociales en la región. Adicionalmente, desde el inicio de su administración, Pérez consiguió la asignación de 200 casas gratuitas para su municipio, construcción que se encuentra frenada por problema de interventoría, aunque ya se viene avanzando en una solución junto al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el viceministro de Vivienda, Milton Mauricio Rosero.

Actualmente, Pelaya ha logrado fortalecerse en temas de infraestructura. Su alcalde ha gestionado proyectos como la construcción de un centro recreacional que se encuentra en su 60% de ejecución, el cual se espera sea operado por Comfacesar; un escenario deportivo completo y la modernización del alumbrado público local. El municipio fue el único al que se le aprobaron dos programas de pavimentación por más de ocho mil millones de pesos, los cuales ya están siendo ejecutados en 56 calles de la población.

“Estamos llevando las riendas y la administración del municipio de una manera muy organizada y responsable”, afirma el mandatario, quien también ha dado una dura batalla para la consecución de los recursos que permitan la recuperación de la infraestructura de un hospital de la región que se encuentra en alto riesgo.

Comparte este contenido en tus redes sociales