Perú declara estado de excepción en frontera con Colombia por presencia de disidencias


Actualidad Internacionales

El Gobierno de Perú declaró este lunes el estado de excepción por 60 días en la zona fronteriza con Colombia, debido a la posible presencia de disidencias de las FARC y narcotraficantes.

De acuerdo con el diario el Comercio de Perú, la declaratoria de emergencia busca disuadir la presencia de ese grupo insurgente en la región limítrofe, la cual se ha convertido en uno de los focos más crecientes de cultivos de hoja de coca.

La Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas colombianas.

De acuerdo a la versión, las autoridades peruana detuvieron en abril pasado a un ciudadano colombiano, identificado como Neider Jhonny Machacury Jota, de 19 años, y quien fue sorprendido cerca de un colegio del municipio Teniente Manuel Clavero mientras trataba de persuadir a dos menores de edad de enlistarse en las Farc con la promesa de dinero y entrenamiento en el uso de armas.

Bajo el estado de excepción quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares