Petroleo pone a tambalear a mercados del mundo

Arabia saudí-01
Actualidad Economía Internacionales

La infraestructura petrolera del principal país productor de crudo del planeta, Arabia Saudí, sufrió un ataque con drones el pasado sábado. El atentado, del que se desconoce su origen, redujo a la mitad la producción del combustible a nivel mundial y en cuestión de segundos propició una subida acelerada del barril de petróleo WTI y Brent en los mercados externos.


La noticia del ataque no pasó desapercibida para los mercados, ya que tan pronto iniciaron las operaciones bursátiles los futuros del petróleo se dispararon. El WTI (West Texas Intermediate), valor de referencia que rige para Colombia, saltó de los 54,85 dólares por barril a 60,60, lo que significó un incremento del 10,65%. Por su parte el Brent, referencia para Europa, África y Oriente Medio, aumentó en 11.20%  y su valor pasó de 60,22 a 67 dólares. (Valores referenciales a las 9:51  hora colombiana)

Con la destrucción de la infraestructura árabe, los expertos estiman que la producción global de hidrocarburos cae en 5%. Es la primera vez desde la guerra del Golfo que el mundo sufre una sacudida de esta magnitud.

Según el ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, los ataques “habían reducido su producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios”.

Se espera que al cierre del mercado los precios sigan disparados y el incremento perdure en los próximos días, a pesar del anuncio de Donald Trump de proveer petróleo estadounidense para procurar estabilizar el mercado.

Comparte este contenido en tus redes sociales