Piedecuesta: moderna, sostenible, educada y segura

Con más de 200 mil habitantes y 242 años de historia, hoy Piedecuesta crece y progresa de manera ordenada, con obras y hechos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Con una visión estratégica de lo social, económico y ambiental, el municipio es una ciudad que se transforma con un modelo de gobierno incluyente, solidario y productivo.

Antes de terminar su gestión en diciembre próximo, Danny Ramírez entregará a los piedecuestanos, uno de los municipios más desarrollados a nivel departamental dentro de los cuatro cimientos de su gobierno: modernidad, educación, sostenibilidad y seguridad.

Infraestructura y empleo la base de un municipio moderno

Para modernizar a Piedecuesta, lo primero fue ordenar la casa, por esto, se consolidó una administración eficiente reconocida por la certificación en procesos de calidad otorgada por Icontec. Se crearon las Secretarías de Salud, Desarrollo Rural, Inderpiedecuesta y la Oficina del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, como estrategia para la optimización de los recursos para cada uno de los sectores de la población.

La puesta en marcha de la oficina de Piedecuesta Emplea, que nació en el primer año de gestión y que en marzo de 2018 fue certificada 

por el Ministerio de Trabajo como Agencia Pública de Empleo, ha logrado la vinculación laboral de más de 1.600 piedecuestanos en 77 empresas del área metropolitana.

En el desarrollo urbanístico el alcalde resalta su gestión en la construcción de corredores viales que facilitan la movilidad y la interconexión. En este aspecto obras como el intercambiador de Guatiguará que abrirá el paso por el norte del municipio para llegar a la capital santandereana sin ninguna dificultad. Otra vía importante para el desarrollo de la región es la Transversal de Villaconcha, dos kilómetros de vía con dos carriles en cada sentido, senderos peatonales y zonas verdes que comunican el norte de Piedecuesta con el centro del municipio.

Se estructura la construcción de un nuevo portal de Metrolínea junto con la administración del Área Metropolitana que optimizará la movilidad de aproximadamente 40 mil usuarios y aportará acceso inmediato para reducir el proceso de embarque y desembarque por medio de los muelles independientes, al tiempo que brindará a los ciudadanos espacios cómodos a través de zonas verdes y una infraestructura incluyente y amigable con el medio ambiente.

La pavimentación de vías principales, más de mil kilómetros cuadrados recuperados entre vías y calzadas que conectan el centro del municipio con las 90 veredas, se han convertido en uno de los mayores retos de la alcaldía, “avanzamos a paso firme con la maquinaria del municipio y el departamento para recuperar las vías terciarias de la región”, señaló Ramírez Rojas.

Los escenarios deportivos, culturales y de recreación para los ciudadanos hacen parte de la calidad de vida de los piedecuestanos, uno de ellos es el Estadio de Villaconcha, en el que se invirtieron 11.000 millones de pesos en la primera fase, incluida la cancha y la gradería oriental, en la actualidad la obra tiene un avance del 65%. “Esta es una obra emblemática y representativa que le devolverá la pasión de los grandes eventos deportivos a la región, ya que el escenario cuenta con las medidas reglamentarias para realizar campeonatos nacionales y suramericanos”, manifestó el mandatario local.

El Patinódromo, otro escenario deportivo con los más altos estándares de calidad para la práctica competitiva de este deporte, y la construcción del Centro Acuático de Alto Rendimiento, piscinas olímpicas que cumplen las exigencias para desarrollar competencias de alto nivel, obras que demuestran porque “Piedecuesta está Cambiando”.

 

Vuelve la pasión del fútbol a Piedecuesta con el Estadio de Villaconcha. La obra incluye la construcción de graderías, tribunas oriental y occidental, cancha sintética y camerinos. El escenario que cumple con los más altos estándares de calidad se entregará en el segundo semestre de este año.

En recreación la administración priorizó la terminación del Parque Temático Contemplativo, una arquitectura innovadora paisajística, espejos de agua, ciclorutas, canchas multifuncionales, graderías, zonas verdes y plazoletas. A esta obra se suma la adecuación y mantenimiento de 3 de los grandes polideportivos del municipio, 20 gimnasios al aire libre y 8 parques infantiles.

Región de cultura y tradiciones

En reconstrucción vial, la alcaldía de Piedecuesta ha realizado una inversión aproximada de 3.500 millones.

Inspirada en la diversidad de la ciudad, su tradición, productos, paisajes y cultura, el Gobierno de Piedecuesta se abre al mundo con una propuesta que pretende posicionarse como destino turístico multicultural, diverso y creativo a nivel nacional e internacional e impulsar la economía local y la generación de empleo, a través de su marca “Piedecuesta Sorprendente”.

Cada año, la región recibe la visita de turistas de todo el mundo en el marco de la celebración de la Semana Santa, una de las tradiciones más antiguas de la región donde se combina al arte religioso con las tradicionales costumbres de la fe católica. El festival de coros de música sacra en el marco de esta celebración se convierte en un deleite para propios y extraños. “Más de 2 mil artistas de Suramérica han hecho parte de este festival en sus seis versiones, proyectando hoy al municipio por su atractivo religioso turístico y cultural” señala el burgomaestre.

Ciudad educada y segura

“Piedecuesta es el segundo municipio del país que más invierte en educación en toda Colombia, con cerca de un millón 750 mil pesos por estudiante al año”, así lo afirma el alcalde Danny Ramírez, quien explica que se ha logrado una cobertura del 90% en zonas rurales con programas de alimentación y transporte escolar. El mandatario también destaca la construcción de dos colegios y la remodelación de otras cuatro instituciones educativas, entre las que sobresale el Colegio Centro de Comercio (CEDECO) que tuvo un costo de 2.000 millones de pesos.

Para la administración, el principal reto en materia de seguridad es mantener a Piedecuesta como el municipio más seguro del área metropolitana de Bucaramanga con el aumento de cámaras de vigilancia, la construcción de la Estación de Policía del norte y la primera fase del inicio de la construcción de dos Comandos de Atención Inmediata (CAI) que brindara seguridad en cada uno de los lugares estratégicos del municipio.

Piedecuesta trata el 100% de sus aguas residuales que llegan al rìo de Oro. Planta de Tratamiento “El Santuario”.

Piedecuesta sostenible

Con la marca Piedecuesta Sorprendente, el municipio se proyecta como un destino turístico multicultural, diverso y creativo en el ámbito nacional e internacional.

Para la alcaldía municipal la preservación de las riquezas naturales con las que cuenta la zona, y la prevención del riesgo tienen que ir de la mano. Por esto la canalización de la quebrada Suratoque y la construcción de los box culvert La Palmira y La Castellana, se han constituido en un punto importante del programa “Piedecuesta Sostenible”. Con una inversión superior a los 5.000 millones de pesos la administración busca superar las emergencias que se presentan durante la temporada invernal, las cuales afectan a un porcentaje significativo de la población que se considera vulnerable.

Asimismo, desde la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos, se destacan importantes logros como las concesiones de las fuentes hídricas más importantes del municipio: Ríos Oro, Manco y Hato, que 

garantizan los recursos naturales en la prestación de servicios a más de 160 mil habitantes. Además, el municipio cuenta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Santuario, que devuelve el 100% de las aguas residuales descontaminadas al río y que es, según el alcalde “ejemplo a nivel nacional”.

Otro de los grandes logros de la administración actual, es la modernización y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) La Colina, que tiene 52 años de construida y a la que actualmente se le invierten más de 10.000 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura y los sistemas de ingeniería, que permitirán la captación y tratamiento del agua potable para el abastecimiento en los próximos 10 años. A esto se suma, la inversión de más de 28.000 millones de pesos en 160 obras de construcción, rehabilitación y reposición de redes de acueducto y alcantarillado, con recursos propios y del orden departamental y nacional con las que el Gobierno de Danny Ramírez ratifica su compromiso con la preservación del medio ambiente y sostenibilidad del municipio.

“Piedecuesta está cambiando con un crecimiento vertiginoso. Durante mi gestión me propuse llevar a Piedecuesta como una ciudad prospera con inversión en infraestructura y educación, aquí nací, crecí y forme mi hogar por eso esta es la ciudad que sueño para mis hijos y las futuras generaciones”, puntualiza el mandatario local.

Comparte este contenido en tus redes sociales