PILOTOS DE AVIANCA INICIAN HUELGA

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, ha etado al frente de la mesa de negociación entre Avianca y la ACDAC.

Tras una larga jornada de negociación en el Ministerio del Trabajo, Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) no lograron llegar a un acuerdo frente al pliego de peticiones presentado por los pilotos a la compañía, por lo que este miércoles el sindicato comenzó el cese de operaciones en el que participan por lo menos 700 aviadores.

El reclamo por parte del sindicato se fundamenta principalmente en los rubros de discriminación salarial y horario laboral, pues pretenden un incremento en los sueldos proporcional a los de pilotos extranjeros y una reducción de 40 horas de trabajo mensuales. La aerolínea calificó las exigencias como “exageradas” y estimó que por lo menos 22.000 pasajeros y 20.000 empleados en 26 países, se verán afectados con el paro.

Aunque las partes exploraron diferentes alternativas económicas y normativas, las aspiraciones de ACDAC resultan exageradas, distando de la realidad económica de la empresa y del país, pues solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60%, sin incluir los diversos incentivos o pagos por EBITDA”, informó Avianca a través de su página web.

En medio de la polémica, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, informó que tanto directivos de Avianca como del sindicato, se reunirán este miércoles en las instalaciones del Ministerio para seguir con las negociaciones. La alta funcionaria indicó que se han hecho avances importantes en diferentes aspectos, sobre todo en el tema normativo y financiero, e hizo un llamado a que se pongan de acuerdo lo antes posible.

“Tanto la empresa Avianca como el sindicato ACDAC tienen que ser absolutamente conscientes de la enorme responsabilidad que tienen con el país y, con los miles de viajeros, de llegar a un acuerdo efectivo en esta mesa que beneficie tanto a las dos partes, como a todos los colombianos. El Ministerio del Trabajo hará el acompañamiento por el tiempo que sea necesario”, concluyó la alta funcionaria.

Mientras los pilotos estén en paro, la compañía puso en marcha un plan de choque para mitigar los efectos del cese de operaciones. Entre las medidas a implementar se encuentran la exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo y el reembolso de viajeros que desistan de viajar.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password