Pitalito, motor turístico para la región

Actualidad Andina Gestión

El Valle de Laboyos, sobre el que está asentado el municipio de Pitalito, goza de unas condiciones ideales para promover el desarrollo económico, turístico y cultural del departamento del Huila. La revista El Congreso conversó con su alcalde, Miguel Antonio Rico, sobre los proyectos que se vienen adelantando a nivel regional y nacional, el trabajo que su administración ha desarrollado para el bienestar de los laboyanos (as) y las estrategias impulsadas para convertir al municipio en un motor económico de la región del Macizo colombiano.

MIGUEL ANTONIO RICO RINCÓN

Por más de 35 años de servicio a los laboyanos desde su trabajo como líder comunitario, dirigente social, concejal municipal y gerente de las Empresas Públicas de Pitalito. Se considera un líder innato, que ha recogido experiencias desde que empezó su recorrido en la política a los 18 años, lo que le ha valido el reconocimiento como un hombre comprometido en el desarrollo del municipio de Pitalito, y destacado en el departamento y el país entero.

¿Cuáles son las alianzas estratégicas regionales más importantes en las que trabaja su administración para el desarrollo del municipio?

La más importante alianza se viene realizando entre el municipio de Pitalito, el departamento Huila, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Banco Agrario de Colombia, Finagro, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité departamental y municipal, para garantizar durante los próximos cinco (5) años el proceso de renovación y/o reconversión de 9.000 hectáreas de café, proyecto que le apunta a redinamizar la economía cafetera en el marco de nuestro bicentenario, con el acompañamiento de la bancada parlamentaria del Huila y de los diputados Sandra Hernández, William González Henao y Antonio Peña.

Pitalito en su división territorial cuenta con 8 corregimientos en la zona rural, y para buscar la competitividad se contrataron 9.200 metros de placa huella en un convenio entre la Gobernación del Huila y el municipio de Pitalito; de tal manera que se asegura la accesibilidad de nuestros productores y facilita la comercialización de los productos, especialmente del café, como primer productor a nivel nacional.

¿Y con el Gobierno Nacional? ¿Qué proyectos destaca?

Han sido varios los proyectos con el Gobierno Nacional. Destacaría el programa denominado “Mi Negocio”, de Prosperidad Social (DPS), que inició con 300 beneficiarios en 2017 y ha generado unidades productivas que no solo han mitigado el desempleo, sino que también han incentivado la inversión privada en nuestro municipio. Por sus buenos resultados, para el 2018 proyectamos ampliarlo a 200 nuevos beneficiarios.

Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promovió al municipio de Pitalito en la estrategia de corredores turísticos, destacando así su riqueza natural y cultural. En la misma línea, es de destacar también la inclusión de Pitalito en el estudio de factibilidad para la construcción de un centro de convenciones para el sur del país, en el marco normativo de la conocida “Ley del Bicentenario”.

Finalmente, con el plan Simbiocity, en alianza entre Suecia, el Gobierno Nacional y Pitalito, estamos promoviendo la estructuración de un proyecto de desarrollo urbano sostenible, orientado a mejorar la movilidad en nuestra ciudad.

En la consolidación turística de Pitalito, la modernización del aeropuerto puede ser una gran contribución. ¿Cómo avanza este proceso?

Durante el 2017, el aeropuerto Contador del municipio ofreció cuatro frecuencias semanales entre Pitalito – Bogotá los días miércoles, jueves, viernes y domingo; tres frecuencias semanales entre Pitalito – Cali en los días miércoles, viernes y domingo, para un total de 14 vuelos semanales, logrando la movilización de 15.500 pasajeros. Además, es de destacar la disposición y el acompañamiento de la Aeronáutica Civil en la estructuración del plan maestro, a corto y mediano plazo de modernización, y mejoras en la terminal aérea, que finalmente darán un impulso significativo a las apuestas productivas del departamento del Huila, entre ellas el turismo, la cual se ha vigorizado con el proceso de paz,  reflejándose en el  aumento  considerable de visitantes extranjeros y nacionales, contando con atractivos turísticos, como es el Parque Arqueológico de San Agustín, el Parque Arqueológico del Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras en el municipio de Isnos, catalogados como patrimonio de la humanidad según la UNESCO; además de toda la oferta que podemos encontrar en el anillo turístico del sur del departamento del Huila y del macizo colombiano.

¿Cuál es la proyección en materia de turismo para los próximos dos años?

El turismo, al ser un sector dinámico y en constante crecimiento en nuestro país, tal y como lo demuestran las más recientes cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, impone la necesidad de contar con personas formadas en este sector para garantizar la llegada de más visitantes a nuestro municipio. Por ello, en alianza con el SENA, se ha implementado el programa de “Tecnólogo en Guianza Turística”, el cual, durante los próximos dos años, formará personal idóneo para la prestación de servicios turísticos formales.

Asimismo, la estrategia de corredores turísticos de Colombia, creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2017, incluyó al departamento del Huila dentro del Corredor Turístico Central, y Pitalito es parte de los municipios que lo conforman. Esperamos poder mostrarles a los visitantes aquello que nos identifica como laboyanos, al contar con un territorio biodiverso y una riqueza cultural inconmensurable, que incluso también representamos en el Festival Folclórico Laboyano y Reinado Surcolombiano, La Feria Nacional Artesanal y Feria Equina Grado “A”. De igual manera, este mes participamos en la Vitrina Turística de Anato, donde expusimos nuestra agenda del Bicentenario de Pitalito y les contamos a los visitantes de todos los eventos que se realizarán en el marco de esta celebración en nuestro municipio.

¿Qué diagnóstico hace Pitalito de la etapa del posconflicto?

Pitalito es un municipio, que, por su ubicación estratégica, es muy apetecido por poblaciones foráneas para radicarse en este lugar y, al ser la segunda ciudad más grande del departamento del Huila, alberga en este momento unas 30.000 víctimas del conflicto. En estos momentos de posconflicto, lo que percibimos es una llegada masiva de personas como excombatientes de la guerrilla o personas que se han reintegrado a la vida civil, que buscan en esta tierra una oportunidad de vida civil y laboral. Esta situación puede convertirse en una preocupación para el municipio, en caso de que no sea posible cumplir con las expectativas y necesidades de los mismos. Además, se ha aumentado la actividad económica pues confluye gente de los vecinos departamentos del Caquetá, Cauca y Putumayo, siendo mayor la población flotante en el territorio.

¿Qué tanto ha afectado a su administración la entrada en vigencia de la Ley de Garantías?

Con la ley de garantías prevista para este año, desde la administración municipal se ha decidido realizar  la  contratación necesaria que garantice el normal funcionamiento y cumplimiento de las metas de nuestro Plan de Desarrollo Somos Pitalito Territorio Ideal. Desde el año 2016, se han adelantado convenios de cooperación y apoyo que permiten la contratación a través de procesos públicos de selección, por lo cual se ha evitado que se vea afectado el desarrollo de las actividades, en el inicio de esta ley.

Alianzas en beneficio de la comunidad:

  • ICBF: Atención a la primera infancia y prevención del trabajo infantil.
  • SENA: Formación a mujeres cabeza de hogar para el fortalecimiento de negocios que mejoren sus condiciones y calidad de vida.
  • AGENCIA PARA LA REINTEGRACIÓN NACIONAL: Estrategia “Mambrú no va a la guerra”; con apoyo de los organismos de seguridad se atiende a población joven de los barrios vulnerables del municipio. Mediante sensibilización y educación, se busca concientizar de que la guerra no paga.
  • INSTITUTO DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE: Estrategia con inclusión social en temas de olimpiadas para la población campesina y con discapacidad; y se articula con plataformas como las de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y población víctima.
  • UNIDAD NACIONAL DE VÍCTIMAS: Articulación de apoyo a 30.000 víctimas del conflicto armado con asiento en el municipio de Pitalito.
  • FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA
Comparte este contenido en tus redes sociales