Pitalito, “rico” en gestión para un territorio ideal

El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, junto a la gestora social del municipio, Sandra Lorena Solarte.

Pitalito es la segunda ciudad del Huila con más habitantes, 133.205 en total según la proyección del DANE, aunque de acuerdo con el SISBEN, el municipio tiene un aproximado de 150 mil residentes. Se le denomina estrella vial y polo de desarrollo surcolombiano, así como capital artesanal del departamento. Es tierra de chalanes, caballos de paso fino, trocha y galope; cuna de artistas, escritores, deportistas y cafeteros como el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón. Hace varios años ha alcanzado el primer puesto en producción de café a nivel nacional por su cantidad y calidad. En el Valle de Laboyos se forjan insignes hombres y mujeres que inciden en el desarrollo y proyección de la región.

Laguna de Guatipán principal atractivo turístico de la región.

La administración del municipio de Pitalito ha enfocado parte de su gestión a la conservación ecológica. Por esto, la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo invirtió más de 5.900 millones de pesos que fueron destinados a la conservación de la vida, la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de los organismos de socorro para mejorar su capacidad de respuesta y reacción frente a emergencias o desastres naturales.

Es así como se realizó la compra de 175 hectáreas de tierra garantizando la preservación de las fuentes hídricas estratégicas del municipio; 38 sistemas sépticos integrados en convenio con la CAM; 249 hornillas eco-eficientes y 500 hornillas con recursos del sistema general de regalías en distintas veredas del Municipio. Se busca evitar la tala de bosque, la emisión de gases contaminantes, proteger el medio ambiente y prevenir enfermedades respiratorias agudas. De esta manera, se contribuye en los determinantes de la salud.

Pitalito le apuesta a la excelencia educativa

En la apuesta por la transformación social, además de garantizar la cobertura para más de 26 mil niños en 16 instituciones públicas, se han invertido en infraestructura $ 11.323 millones de pesos, mientras en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la suma supera los 9.000 millones de pesos. La administración también entregó 7.690 tabletas digitales, distribuidas en los diferentes centros académicos en convenio con el Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones (TIC’s) y la Gobernación del Huila. Para ello, se hizo una inversión superior a los 4.700 millones de pesos.

Cabe resaltar que la Institución Educativa José Eustasio Rivera, en el corregimiento de Bruselas, avanza en  el cambio de modalidad implementando el bachillerato técnico-industrial. Para que esto fuera posible, se adquirió una granja con una extensión de cuatro hectáreas por el valor de 545 millones de pesos y se invirtió en la construcción de una nueva infraestructura en convenio con el FIE por una cuantía de 8.694 millones de pesos. Sin olvidar, que se han invertido 2.629 millones de pesos en la optimización de los espacios formativos de las instituciones educativas.

La inyección de recursos se ve reflejada en la excelencia académica del municipio. La Institución Educativa Municipal Nacional se ubica en el sexto lugar según el escalafón del Ministerio de Educación,

La Alcaldía de Pitalito hizo una inversión histórica de 47 mil millones de peso en agua potable y alcantarillado.

basado en los resultados de las pruebas Saber 11.Adicional, en el ranking departamental cuatro de los centros de enseñanza oficiales (IEM Nacional, IEM Normal Superior, IEM Liceo Sur Andino y Winnipeg sede Charguayaco), están entre los seis mejores. Por otro lado, es necesario destacar que el joven Jorge Esteban Guerrero Polo, alcanzó el título de campeón en las olimpiadas de química que organiza la Universidad Nacional de Colombia, y obtuvo el derecho de representar al país en el certamen internacional que tiene como sede la ciudad de Lisboa en Portugal.

Pitalito crece en infraestructura

La administración municipal en materia de agua potable y saneamiento básico hizo una inversión histórica de 47 mil millones de pesos, con lo que se garantizó la cobertura, calidad y continuidad en la prestación del servicio en los próximos 30 años. Con la inversión de 1.100 millones de pesos se logró la recolección, transporte y disposición final de 2.489 toneladas de residuos inservibles en el sector rural, que anteriormente tenían como destino las fuentes hídricas del municipio.

La alcaldía municipal ha logrado mejorar la malla vial en el sector rural, invirtiendo en placa huella el valor de $21millones de pesos, en 17. 26 kilómetros; en la construcción de puentes $5.300 millones y en la pavimentación de vías urbanas 43 millones de pesos. Estas obras disminuyen inequidades y promueven el desarrollo económico de los sectores rural y urbano, garantizando la accesibilidad al sector productivo del municipio con el fortalecimiento del intercambio comercial.

Ahora bien, es necesario resaltar el servicio de alumbrado público con las 7.037 luminarias, que garantizan la prestación de un servicio con eficiencia y calidad, minimizando impactos ambientales y reduciendo costos operativos.

Mediante la articulación de los gobiernos de Suecia y Colombia, el municipio se presentó a la convocatoria pública en el 2016 y logró un cupo de los dos ofertados para el país para el programa symbiocity, mediante el cual se busca planificar el desarrollo urbano sostenible. Para el caso de Pitalito, se inicia la estructuración de las ciclorrutas como un modelo de transporte soportado en la salud, lo económico y lo ambiental, con la disminución de gases contaminantes, garantizando mejorar la movilidad para en un futuro transformar el municipio en una ciudad atractiva. Este equipo está conformado por profesionales de diferentes secretarias de la administración, los cuales fueron los ganadores de la intervención en urbanismo táctico, en 6 puntos a través de la agencia nacional de seguridad vial.

Un municipio rico en cultura y deporte

Con el avance en infraestructura vial se promueve el desarrollo económico el municipio.

En deporte y recreación el municipio invirtió más de 2.800 millones de pesos durante el cuatrenio. Se realizaron más de 30 mil jornadas de actividad física con la población urbana. Cabe destacar la realización del Campeonato Nacional de Marcha en el 2018 y la realización durante los cuatro años del evento “La Ruta de la Mujer”,

que convoca cerca de tres mil damas en cada una de sus versiones. Así mismo se cuenta con 15 escuelas de formación deportiva, que benefician más de dos mil niños cada año.

La apuesta de la administración ha estado focalizada en varios ítems, entre los que cabe destacar la atención al adulto mayor. Es así como a 3.500 de ellos se les ofrecen alternativas lúdicas para la utilización del tiempo libre, con una inversión que supera los $1.000 millones de pesos; la ayuda al Hogar de Ancianos San José y Santa Teresa de Jesús del corregimiento de Bruselas, por un valor que asciende a $ 400 millones de pesos, es otro de los logros, al igual que la atención a personas con capacidades especiales con diferentes estrategias de inclusión y formación.

La cultura ha sido una prioridad en este gobierno con una inversión de más de 4.400 millones de pesos. Se destacan proyectos como las nueve escuelas de formación artística con cobertura anual de 900 niños; la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Pitalito Bicentenario con 92 integrantes entre 7 y 19 años de edad; el museo vial de arte, donde se exponen 40 obras pictóricas de 36 artistas laboyanos. Así mismo, en el 2016 se logró el segundo lugar del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” como reconocimiento al programa “Pitalito lector”…

Desarrollo económico sostenible

El municipio huilense hace parte de la ruta turística precolombina y aviturismo de los Andes Orientales de Colombia. Es por ello que la administración apoyó la conformación y fortalecimiento de más de 700 unidades en alianza con la Gobernación del Huila y el DPS. Durante los últimos meses en conjunto con las organizaciones, productores locales y del ICA se realizó un trabajo que permitió certificar 24 fincas en Buenas Prácticas Agrícolas y 13 fincas tipo exportación, resultado que garantiza una producción orgánica y limpia. A la vez, se entregaron al sector cafetero 84 despulpadoras con una inversión de 84 millones de pesos; el municipio recibió por parte de la Gobernación del Huila, el centro de desarrollo tecnológico denominado VIVELAB.

El Departamento Nacional de Planeación por intermedio de la dirección de descentralización y desarrollo regional mediante la evaluación del desempeño integral de los municipios en la vigencia 2017 calificó a Pitalito como el mejor en el departamento del Huila y el número cuatro en todo el país. Es un hecho histórico nunca antes alcanzado. Ahora bien, actualmente la ciudad alcanzó el mejoramiento de su categoría municipal como consecuencia del recaudo y fortalecimiento de los recursos propios, lo que permitió su paso de la quinta a la cuarta categoría. 

La administración se ha brindado actividades de recreación y desarrollo a las oblaciones vulnerables.

Pitalito como capital de la región sur del Huila, cuenta con un Centro Integrado de Servicios que convoca a las entidades públicas, privadas y mixtas a prestar los trámites y servicios requeridos por los ciudadanos del orden local, departamental y nacional. El CIS está dotado de una moderna infraestructura física, tecnología de punta y mobiliario para la adecuada atención. Este proyecto alcanzo una inversión de $ 3.000 millones de pesos.

Pitalito le apunta al fortalecimiento de la fuerza pública

La alcaldía ha logrado el aumento de los cuadrantes de policías, pasando de 5 a 10, mejorando así la presencia de la fuerza pública en las diferentes zonas del valle de laboyos. A la vez, se ha entregado dotación y mejorado el parque automotor con 4 camionetas, 1 van, 1 CAI Móvil y 5 motocicletas, para aumentar la capacidad de reacción y las labores preventivas a cargo de las autoridades locales. Por otro lado, se busca hacer una implementación tecnológica de 240 cámaras de seguridad en 60 puntos clave de la ciudad

DESEMPEÑO FISCAL

  • Autofinanciación de los gastos de funcionamiento: 49,25
  • Respaldo del servicio de la deuda: 5,30
  • Dependencia de las transferencias de la Nación y las Regalias: 77,32
  • Generación de recursos propios: 84,83
  • Magnitud de la inversión: 91,37
  • Capacidad de ahorro: 48,45
  • Indicador de desempeño fiscal 2017: 73,67
  • Rango Desempeño Fiscal: 4. Sostenible
La administración financió la compra de vehículos para mejorar la cobertura en salud en la región.
El museo vial de arte expone 40 obras pictóricas de 36 artistas laboyanos.

DESEMPEÑO INTEGRAL

  • Ranking Nacional: 4
  • Ranking Departamental: 1
  • Gestión: 83,18
  • Rango de Gestión : Sobresaliente
  • Índice Integral: 91,29
  • Rango índice Integral: Sobresaliente
Comparte este contenido en tus redes sociales