Actualidad Gobierno

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad, que contempla las estrategias a ejecutar en los próximos cuatro años de Gobierno del Presidente Iván Duque, proyecta inversiones públicas en todas las regiones para el cuidado medio ambiental, la innovación y la competitividad. Los talleres “Construyendo País”, en los que autoridades locales y comunidad interactúan con la administración central, serán fundamentales para la elaboración de los proyectos que se pondrán en marcha en cada uno de los territorios.

Las iniciativas priorizadas en el PND contarán con el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación y estarán dirigidas a construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad, los tres pilares sobre los cuales girará el programa de Gobierno del presidente Iván Duque en este cuatrienio. El propósito “es remover los obstáculos y estimular factores que aceleren el cambio social”, según la directora de la entidad estatal Gloria Alonso. Para caminar en esa línea, el Plan de Desarrollo, cuyas bases aprobó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), tendrá una visión desde las regiones, plasmada en 10 capítulos especiales.

“Este Plan Nacional de Desarrollo es un pacto por la igualdad de oportunidades para todos los colombianos en condiciones de legalidad. Le apunta a grandes metas como el aumento en la productividad, la transformación digital de la sociedad y el acceso masivo a educación superior de jóvenes pobres y vulnerables y la sostenibilidad de un sistema de salud de calidad”, dijo el mandatario. El PND tendrá un Plan Plurianual de Inversiones que asciende inicialmente a $1.100 billones, de los cuales más de $520 billones, cerca del 50%, estarán dirigidos a programas y políticas para el logro de la equidad social.



La disminución de los delitos y la lucha frontal contra las economías ilegales, otras de las metas del Gobierno.

Pactos regionales

El Plan 2018-2022 establece dentro del pacto para la descentralización y el empoderamiento de las regiones una agenda que busca conectar territorios, gobiernos y poblaciones para reducir los índices de pobreza, mejorar la provisión de servicios públicos, ampliar la cobertura en educación y salud, proteger el medio ambiente, construir asentamientos legales, garantizar la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible, conformar ejes competitivos y estimular la innovación, la ciencia y la tecnología.

Pero tal vez la apuesta de la nueva administración será la de conectar a la población vulnerable con el aparato productivo nacional, la cual estará acompañada por iniciativas que generen formalización laboral con el fin de aumentar la inclusión, fomentar la tecnología para acercar a la ciudadanía a la creación de políticas públicas y fortalecer el vínculo entre lo urbano y lo rural. Conseguir que los territorios sean funcionales, para que las zonas urbanas apoyen el progreso de las rurales e integrarlos como parte de un conjunto nacional, es otro de los objetivos del plan gubernamental.

Reducir la desigualdad, una prioridad

El país tendrá que seguir trabajando en la reducción de la desigualdad, el incremento de la formalización laboral y la eficiencia del gasto público. Por esa razón se prevé disminuir la pobreza monetaria del 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, lo que significa una caída de 5,9 puntos porcentuales, así como 2,9 millones menos de pobres en el país.

Se tiene proyectado también bajar la pobreza extrema de 7,4% en 2017 a 4,4% en 2022, lo cual representa una variación de 3 puntos porcentuales, es decir que Colombia tenga 1,5 millones de pobres extremos menos y con mejores condiciones de vida y oportunidades.

En cuanto a la pobreza multidimensional, se pretende disminuirla de 17,0% en 2017 a 11,9% en 2022, para un descenso de 5,1 puntos porcentuales y una reducción en 2,5 millones de pobres multidimensionales.

Además, se plantea materializar pactos por la equidad de oportunidades para los grupos étnicos, la igualdad de la mujer, la eficiencia en la administración pública y la descentralización para conectar los territorios. “Están todas las regiones invitadas a participar y a nutrir la agenda, pero además están las regiones reconociendo sus particularidades, sus oportunidades y sus obras estratégicas”, aseguró el presidente Iván Duque al presentar la hoja ruta de trabajo sobre la cual se guiará el Gobierno en los próximo cuatro años, en la que se contemplan estrategias encaminadas a avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PACTOS REGIONALES

-Región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), donde se apostará por la diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.

Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), donde el reto será la transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.

Kriuol and Sea Flower Región (Archipiélago de San Andrés), donde se buscará mejorar la provisión de servicios públicos, proteger el medio ambiente y controlar la expansión poblacional y la construcción de asentamientos legales.

Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima), la cual se espera constituir en un centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional.

Región Santander (Norte de Santander y Santander), donde el propósito es conformar un eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia.

Región Amazonía (Amazonas, Putumayo, Guainía, Caquetá, Guaviare y Vaupés), donde la principal apuesta será el desarrollo ambientalmente sostenible.

Región Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), además de Antioquia, la cual espera conectarse para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible.

Región Orinoquía (Arauca, Casanare, Vichada y Meta). La apuesta es por la conectividad y el aprovechamiento de las potencialidades para convertirse en despensa sostenible del país y del mundo.

Región Océanos. La idea es convertir a Colombia en potencia bioceánica a partir del fortalecimiento de la gobernanza y la institucionalidad para la administración integral del territorio marino, armonizando los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial y marino.      

METAS DEL PND A 2022

-Una de las grandes apuestas de este Plan de Desarrollo es reducir la pobreza y la desigualdad y avanzar en la equidad. Por esa razón se prevé disminuir la pobreza monetaria del 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022.

-En pobreza extrema monetaria este Plan tiene proyectado bajarla de 7,4% en 2017 a 4,4% en 2022, lo que representa una variación de 3 puntos porcentuales.

-En el PND se contempla, además, disminuir la pobreza multidimensional de 17,0% en 2017 a 11,9% en 2022, para un descenso de 5,1 puntos porcentuales.

-En crecimiento de la productividad, la meta del Plan es aumentar a 1,1 puntos porcentuales al finalizar el Gobierno Duque en 2022, mientras en inversión se busca subir de 22,3% a 26% del PIB.  

-En empleo, crear 1,6 millones adicionales de puestos de trabajo en los cuatro años.

-En educación, la meta es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar. Beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a educación superior. También se abrirán 500.000 cupos adicionales en el programa Jóvenes en Acción.  

-En vivienda, la apuesta es iniciar la construcción de 520.000 unidades VIP y VIS y apoyar de manera contundente los programas de mejoramiento de vivienda.

-Las metas en emprendimiento son la reducción al 50% de la tasa de informalidad laboral, y la racionalización de 1.200 trámites de alto impacto con el programa Estado Simple, Colombia Ágil.

-El Pacto por la legalidad, cuyos componentes son la justicia transparente y la seguridad efectiva para todos, le apunta a la disminución de los delitos, la lucha frontal contra las economías ilegales y organizaciones criminales, y el combate efectivo a la corrupción.

-La formulación de la Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el aumento en el acceso a la justicia, la definición de una Política Integral de Fronteras y de una política de inclusión y participación ciudadana son otras metas que se buscan con dicho pacto.

Comparte este contenido en tus redes sociales