Por nexos con Cartel de la Toga, inició juicio contra exmagistrado Francisco Ricaurte

Actualidad

En los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, inició este jueves el juicio contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, por su presunta conexión con el cartel de la toga.


Después de dos años de ser capturado, a Ricaurte se le acusará de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada,  cargos que fueron rechazados por el implicado.

La Fiscalía tiene preparados cuatro testigos que refutarán las pruebas expuestas por la defensa del exmagistrado. Dos investigadores que estaban adscritos a la Corte Suprema de Justicia brindarán su testimonio durante el juicio. De igual forma, declararán dos peritos ingenieros que explicarán y darán a conocer las labores desarrolladas que conectan al acusado con esta organización.

Según el ente investigador, los exmagistrados Francisco Ricaurte y Jose Leónidas Bustos serían los creadores del llamado Cartel de la Toga,  que operó entre 2013 y 2017, el cual buscaba direccionar decisiones judiciales y manipular evidencias. De acuerdo con la Fiscalía, tanto Bustos como Ricaurte, se encargaban de contactar a políticos que tuvieran algún tipo de indagación, proceso o investigación judicial.

Entre los beneficiados se encuentran los  senadores Musa Besaile y Bernando Elías, así como los exgobernadores del Valle del Cauca y Córdoba, Juan Carlos Abadía y Alejandro Lyons.

Francisco Ricaurte ha permanecido privado de la libertad en la cárcel la Picota en la ciudad de Bogotá.

 

 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales