Duque participa en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales


Actualidad Ministerios Presidencia Trabajo

Es la primera vez en el país que un Presidente de la República asiste a la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales.


El Presidente, Iván Duque Márquez, participó este jueves en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, convirtiéndose en el primer mandatario colombiano que asiste a este espacio de deliberación del salario mínimo y de mejores condiciones para los trabajadores.

“Quiero agradecerle a la señora ministra de Trabajo, la doctora Alicia Arango Olmos. Y creo que esta ha sido no solamente una fecha importante porque es la primera vez que un Presidente de la República hace presencia en esta reunión”, subrayó el jefe de Estado al término de la reunión, en la que hicieron presencia dirigentes de las centrales obreras y de gremios de la producción.

El mandatario señaló que esta no será la única vez que asista a esta Comisión, pues su propósito es buscar mejores condiciones laborales para los trabajadores del país. “Estaremos acompañando la deliberación sobre muchas de estas materias y creo que esto también refleja el interés personal mío como gobernante de buscar mejores condiciones para los trabajadores en nuestro país”, dijo.

Duque destacó la estrategia ‘Pacto por el Trabajo Decente’, lanzada en Bogotá durante la pasada celebración del Día de Trabajo, la cual busca incentivar la empleabilidad, promover el acceso a la protección social, velar por el cumplimiento y respeto por los derechos de los trabajadores colombianos y fortalecer el diálogo social.

“Creo que hoy hay que resaltar ese avance tan importante que se ha logrado en los primeros días de nuestro Gobierno como es el Pacto por el Trabajo Decente” y agregó que es un “pacto en el que se juntan el sector privado, las centrales obreras y el Gobierno para definir unos lineamientos de entendimiento, y donde todos queremos trabajar por la formalización laboral, por los estándares laborales, por resolver las diferencias y, al mismo tiempo, seguir generando la felicidad del trabajador”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, resaltó y agradeció la participación del Presidente en esta Comisión de Concertación y dijo esto hace que “tenga mucha más fuerza y mayor responsabilidad por quienes la conformamos”.

A la reunión asistieron el presidente de la CGT y vicepresidente alterno de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), Julio Roberto Gómez; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes.

Igualmente, estuvieron presentes los representantes de entidades gremiales nacionales, como Bruce Mac Master, de la ANDI; el presidente de la SAC, Jorge Bedoya; el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, y el vicepresidente de Acopi, Antonio Osorio.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario para fomentar el diálogo social en materia laboral y salarial del país, y su creación está consignada en la Constitución Política de Colombia.

Con información de la Presidencia de la República

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 51
  •  
  •  
  •  
  •  
    51
    Shares