Preocupa a ONU aumento de asesinatos y masacres en Colombia

Actualidad Internacionales Paz Seguridad

En 2018 “el 49,5 % de los municipios registró un aumento de la tasa de homicidios y el número de masacres aumentó en un 164 %

El informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Colombia, señaló que “ve con preocupación el alto número de asesinatos (110) de personas defensoras de los derechos humanos” durante el 2018. El 27 % de estos casos afectaron a personas pertenecientes a pueblos indígenas o afrocolombianas, lo que según el documento “demuestra que algunas comunidades étnicas se ven más afectadas que otras”.

Además, señala que Antioquia, Cauca y Norte de Santander siguen siendo considerados como zonas de alto riesgo para los líderes sociales, pues en estos departamentos se concentra el 37% de asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos.

El informe asegura que dichos asesinatos tienen “causas estructurales vinculadas a la persistencia de la falta de acceso a los derechos de la población, principalmente el derecho a la justicia y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Esto genera altos índices de pobreza multidimensional y “propician el surgimiento de economías ilícitas, controladas o disputadas por grupos criminales, lo que también provoca niveles endémicos de violencia”.

El documento revela también que los presuntos autores de estos asesinatos son principalmente miembros de organizaciones criminales, como estructuras paramilitares desmovilizadas, individuos no afiliados a ningún grupo criminal o grupo armado ilegal, integrantes del ELN o del Ejército Popular de Liberación (EPL), miembros de la fuerza pública y combatientes de las FARC-EP que no se acogieron al proceso de paz.

Con respecto a la implementación del Acuerdo de paz, el estudio “considera preocupante que el Legislativo no haya podido completar el trámite de aprobación de las Circunscripciones Especiales para la Paz en la presente legislatura, lo que pone en riesgo el espacio de representación y participación en el Congreso de las víctimas”.

Por último, recalca la “responsabilidad histórica” que tiene el Presidente Iván Duque, “de continuar con la implementación del Acuerdo y de avanzar en la construcción de un país en paz y equitativo”. Asimismo convoca al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a pactar un cese al fuego bilateral que permita “seguir construyendo confianza para la reanudación de los diálogos de paz”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 54
    Shares