PRESENTARÁN ANTE EL CONGRESO PROYECTO PARA CONSERVAR RESERVAS FORESTALES

Se espera que el proyeto de ley sea presentado en los próximos días al Congreso

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que presentará ante el Congreso el Proyecto de Ley de zonas de reserva forestal, el cual prevé la estabilización de la frontera agrícola y habilitaría dos millones de hectáreas en el país para la titulación a pequeñas comunidades campesinas.

Esta iniciativa, que se presentará vía Fast-Track, busca proteger, conservar y delimitar ecosistemas estratégicos para la sostenibilidad social y ambiental de las comunidades con vocación agrícola.

“Esperamos que este proyecto sea anunciado esta semana y que rápidamente se nos apruebe en comisiones conjuntas, el proyecto garantiza las pequeñas titulaciones a comunidades campesinas en zonas de reserva forestal sin necesidad de hacer sustracción”, indicó el ministro.

Resaltó como puntos, “la titulación, la conservación de esos ecosistemas porque ya con la propiedad sobre esa tierra, hay mayor pertenencia de la comunidad campesina para conservarla y no va a estar sujeta a desplazamientos y las actividades productivas sostenibles que garanticen el cierre de la frontera agrícola y la estabilización de la frontera agropecuaria”.

El funcionario también fue enfático en mencionar que con la aprobación de esta iniciativa se garantizará la sostenibilidad social y ambiental en las áreas de reserva forestal, la cual pretende fomentar el desarrollo productivo, el bienestar y potenciar el crecimiento económico.

El senador Guillermo Mora, presidente de la comisión V, indicó que es importante apoyar tanto a las comunidades del sector rural, como la gestión del Ministerio de Ambiente en lo referente al manejo forestal sostenible en pro de establecer una apreciación económica de los bosques y sus servicios ambientales.

El cuidado del medioambiente y las reservas forestales deben tener un trato especial, por eso es vital el apoyo al campesino, pero en equilibrio con los recursos naturales, el cuidado de los páramos y la implementación de buenas prácticas ambientales”, expresó el congresista.

Este proyecto de Ley, se convierte en una herramienta jurídica de protección forestal, bajo un modelo de apoyo comunitario como parte de la Estrategia de Control Integral a la Deforestación, que permitirá a los campesinos fortalecer sus capacidades para el uso y aprovechamiento integral de sus tierras, como alternativa para la consolidación de la paz.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password