Presidencia radica en el Congreso objeciones a la JEP

Gobierno-radica-en-el-Senado-objeciones-a-la-JEP
Actualidad Gobierno Senado

El documento que contiene los seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP que fueron objetados por el Presidente Iván Duque, argumentando su inconveniencia, fue radicado este lunes ante el senado por la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González.

Esta es la primera vez en 28 años, desde el nacimiento de la Constitución de 1991, que un mandatario objeta una Ley Estatutaria.

Con la llegada del documento, el Legislativo tendrá ahora la tarea de decidir si acepta las objeciones presidenciales o las rechaza. A partir del 16 de marzo, fecha en la que se inician las sesiones ordinarias, el Congreso deberá empezar a la discusión.

En caso de no ser aceptadas, el mandatario colombiano tendrá que sancionar la ley tal como fue acogida por la Corte Constitucional. Si decidiera no firmarla, sería Ernesto Macias, presidente del Senado quien tendría la responsabilidad de dejar en firme la Ley estatutaria que regula la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el otro escenario, si el Congreso las avala, se abren dos posibilidades: la primera, eliminar los artículos, incisos o parágrafos que decidió objetar el mandatario y la segunda, realizar modificaciones a los mismos.

De acuerdo con el presidente del Senado, inicialmente se creará una comisión accidental para que estudie las objeciones y se presente un informe a la plenaria que definirá si se aprueba o no. Dicha comisión será definida por el mismo Macias y el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón.

La aprobación del informe que salga del estudio de la comisión accidental deberá ser puesto a votación del Congreso. Para ser aprobado se requiere la mitad mas uno de los votos.

En caso de no haber consenso entre la Cámara de Representantes y el Senado, la ley deberá ser archivada.

El Congreso tendrá el mismo tiempo que tuvo el trámite de la ley para definir las objeciones, es decir dos periodos legislativos. Esto significa que la corporación tiene hasta junio de 2020 para tomar una decisión.

Comparte este contenido en tus redes sociales