Disminución del 9% de cultivos ilícitos en 2019, mayor reducción en los últimos seis años

Disminución del 9% de cultivos ilícitos en 2019, mayor reducción en los últimos seis años
Actualidad Presidencia

Tras conocer el Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por los Cultivos Ilícitos, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), según el cual en Colombia se registró una reducción del 9% en el área sembrada de coca durante 2019 –equivalente a 15.000 hectáreas–, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que esa cifra corresponde a la mayor disminución de los cultivos ilícitos de los últimos seis años.


“Hoy recibimos el reporte independiente de la Organización de Naciones Unidas, a través de su Oficina contra las Drogas y el Delito en nuestro país, y nos muestra que por segundo año consecutivo avanzamos en la reducción de los cultivos ilícitos”, dijo el Jefe de Estado durante la presentación del informe, acto que se cumplió este miércoles en la Casa de Nariño.

La disminución del 9% del área sembrada de cultivos ilícitos en el 2019 “se convierte en la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos seis años en nuestro país”, reiteró.

El Presidente Duque consideró que estas cifras son el resultado de la política integral contra las drogas ilícitas puesta en marcha por su administración.

“Quiero destacar que aquí se suman los esfuerzos de los programas de sustitución, pero también de los programas de erradicación; combinar las dos herramientas en la erradicación, el trabajo de soldados y de policías de los grupos manuales de erradicación se ve en este reporte, como también se ve el impacto del programa de sustitución voluntaria”, manifestó.

Agregó que se “vislumbra con optimismo que la aplicación de los instrumentos de precisión para enfrentar esos cultivos también contribuirán a ser más efectivos”.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado resaltó que, según el reporte de Naciones Unidas, hay una reducción de los cultivos ilícitos “en comunidades afrocolombianas, en comunidades indígenas, en resguardos y, también, en otros lugares estratégicos de la geografía nacional”.

El Mandatario, además, puso de relieve que en el 2019 se registraron las mayores incautaciones de coca en lucha histórica del país contra el narcotráfico.

“Celebro que la droga producida el año pasado se encontró con una gran capacidad de incautación, la más alta desde que nosotros estamos enfrentando el fenómeno de las drogas”, indicó.

Lucha contra el narcotráfico, un deber moral

Así mismo, el Presidente Duque recalcó que “luchar contra el fenómeno del narcotráfico es un deber moral, es un deber de toda la sociedad, y mucho más en nuestro país que a lo largo de las décadas ha sido flagelado por este fenómeno”.

“El narcotráfico es un mal que afecta a la humanidad. El narcotráfico es asesino de líderes sociales. El narcotráfico es un degradador, un ecocida que afecta a muchísimos lugares privilegiados de nuestra geografía nacional”, enfatizó.

Finalmente, por toda la afectación que le causa el narcotráfico al país, el Jefe de Estado señaló que “Colombia sigue adelante enfrentando este fenómeno y seguirá también enfrentando a los grupos armados organizados que se nutren y que tienen como combustible las economías ilícitas”.

Durante la presentación del informe de Naciones Unidas, el Presidente Duque estuvo acompañado por el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Pierre Lapaque; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entre otros.

 

Información tomada desde la Prsidencia de la República.

Comparte este contenido en tus redes sociales