El liderazgo de las mujeres en la pandemia

Primera Dama de la Nación, Maria Juliana Ruiz entrega balance de campaña Ayudar Nos Hace Bien
Actualidad Coronavirus Covid-19 Estado Gestión Gobierno Mujeres Personajes Presidencia

La emergencia sanitaria que hoy vive el mundo por cuenta de la pandemia del covid-19, demostró el liderazgo y la capacidad de respuesta de las mujeres para proteger con acciones efectivas y rápidas a los sectores más vulnerables de la población. Su disciplina y sensibilidad frente a situaciones difíciles como la que enfrenta en este momento la humanidad, las colocó en la primera línea de acción. En Colombia, el trabajo que realizan las gestoras sociales, alcaldesas y ministras ha sido loable. En cabeza de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien promueve la campaña “Ayudar Nos Hace Bien”, miles de familias han garantizado su sustento diario durante la crisis


La comunicación permanente con los ciudadanos ha sido el común denominador de la cruzada que inició en marzo pasado la esposa del Presidente Iván Duque Márquez para llevar un millón de mercados a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad del país durante el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional para contener el avance del virus en las ciudades capitales y municipios. Con la campaña no solo se pretendía llevar alimentos básicos a las familias más necesitadas de Colombia, sino también fortalecer la cadena productiva para amortiguar el golpe de la pandemia en la economía regional. “La vida nos prueba que estamos conectados, y es aquí donde los colombianos nos caracterizamos por compartir, ayudar, acoger, y apoyarnos. Nuestros valores se fortalecen, y esta es la oportunidad para demostrarlo”, dijo la Primera Dama de la Nación en su lanzamiento. Desde entonces, María Juliana Ruiz no ha parado de recorrer el país para llevar un mensaje de aliento a quienes enfrentan la emergencia sanitaria en circunstancias aún más difíciles. El llamado de solidaridad que se hizo en ese momento desde su despacho superó las expectativas que se tenían en principio sobre las donaciones económicas y ayudas en especie para atender a los sectores menos favorecidos en la crisis. Gracias al masivo respaldo se logró recoger una suma importante de recursos para preparar los mercados que se distribuirían a más de tres millones de personas en zonas marginales y rurales de los 32 departamentos colombianos. En algunos lugares, los víveres fueron entregados personalmente por la Primera Dama, como en Bogotá, San Andrés, Boyacá y el Valle del Cauca. Para alcanzar la meta propuesta, se ha contado con el apoyo del sector privado, cadenas de tiendas, supermercados y organizaciones como la Fundación Solidaridad por Colombia y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entre otras. “Traemos alimento para que no se sume el hambre a esta situación tan difícil que estamos viviendo”, aseguró María Juliana Ruiz en uno de los recorridos que realizó por sectores de la capital. Pero su labor no se limitó solo a entregar mercados. También visitó uno de los centros de acopio del municipio de Mosquera, Cundinamarca, donde hizo seguimiento al proceso de alistamiento de cada uno de los productos de la canasta familiar que serían distribuidos a los hogares más necesitados del país.

La Primera Dama entregando mercados en La Guajira
La Primera Dama entregando mercados en La Guajira

 

Otras iniciativas

En el marco de la campaña “Ayudar Nos hace Bien”, se lanzó también el programa “Buena Gente”, a través del cual se buscaba garantizar la seguridad alimentaria en las poblaciones más vulnerables del país durante la epidemia. Y es que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en esta emergencia sanitaria las mujeres están liderando iniciativas innovadoras para dar respuesta social y territorial a la nueva coyuntura que se ha generado con la propagación del virus por todo el mundo. En esa línea de acción, la tarea que ha desarrollado la Primera Dama para hacer más llevadera la crisis, se ha extendido a quienes con su trabajo están ayudando a salvar vidas en las UCI. Es así como en el Día Mundial de la Salud, promovió junto con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el envío de 120.000 unidades a hospitales y clínicas de Bogotá, Medellín y el departamento de Cundinamarca, en agradecimiento a los médicos y personal administrativo por la manera como hacen frente a la emergencia, exponiendo incluso su vida y la de sus familiares. “A aquellos colombianos que a través de su vocación siempre han sabido que Ayudar Nos hace Bien, que cada día entregan de manera generosa confianza y seguridad, incluso cuando algunos han dejado la esperanza atrás, hoy Colombia con flores les dice gracias por velar por nuestra salud física y mental”, señaló María Juliana Ruiz en un mensaje que envió a los médicos y enfermeras del país. De acuerdo con estudios de prestigiosas universidades, la presencia de las flores en establecimientos, oficinas o viviendas residenciales crean vínculos de armonía, generan emociones positivas, activan la energía de las personas y contribuyen significativamente a reducir los niveles de estrés en el entorno que las rodea. La crisis sanitaria requiere de todos los esfuerzos posibles, y en este inmenso reto que enfrenta la humanidad, la esposa del Presidente ha tenido un rol protagónico en la manera de dirigir, comunicar y atender a tiempo las dificultades que en materia social experimenta la población, tras la llegada del covid-19 al país.

La esposa del Presidente Iván Duque recorre una de las zonas vulnerables de Colombia
La esposa del Presidente Iván Duque recorre una de las zonas vulnerables de Colombia

 

Comparte este contenido en tus redes sociales