PRESIDENTE DE SENADO IMPUGNA FALLO QUE REVIVE CURULES DE PAZ

Senado de la República

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, impugnó este jueves el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la acción de cumplimiento presentada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a través de la cual se busca revivir las curules de paz. 

Cepeda argumentó que el acto legislativo mediante el cual se pretendía crear 16 circunscripciones especiales para la Cámara de Representantes no obtuvo la votación de la mayoría absoluta del Congreso, que exige el reglamento. 

Explicó que dicho tribunal no tuvo en cuenta las diferencias que existen respecto al quórum y las mayorías exigidas para la aprobación de los proyectos en los términos del artículo 375 de la Constitución Política de Colombia. 

Consideró que, en este caso, se desplazó al Congreso de la República, que es el órgano que tiene asignada la competencia de reformar la Constitución, y se les dio esa potestad a los jueces, por lo que rechazó dicha actuación. Por ello, dejó en claro que su misión es la de defender la autoridad de la entidad que representa. 

Finalmente, precisó que, como presidente del Senado y como amigo del proceso de paz, pretende hacer valer lo que la corporación avaló en la sesión del 30 de noviembre de 2017 respecto a las curules, “sin pretender desconocer los derechos de las víctimas o entrabar los desarrollos normativos de los Acuerdos de Paz”. 

De esta manera, el pronunciamiento queda ahora en manos del Consejo de Estado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password