Presidente Duque hizo seguimiento al cierre de la primera compuerta en Hidroituango

Actualidad Estado Presidencia

El Presidente Iván Duque hizo este miércoles un minucioso seguimiento al procedimiento de cierre de la primera compuerta de captación de agua en la casa de máquinas de Hidroituango.

Desde la Casa de Nariño y en conexión directa con el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la hidroeléctrica, el mandatario recibió el reporte minuto a minuto del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, y del gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta.

“Se ha ejecutado en un 100 por ciento la maniobra de cierre de la compuerta dos. De todas formas, seguimos monitoreando cada uno de los sensores que componen y que le hacen monitoreo al proyecto”, reportó Londoño.

Agregó que todas las variables se están monitoreando de forma permanente, con base en 500 indicadores, y que “no hay ninguno que presente en este momento alarma roja. A algunos de ellos los tenemos en alarma naranja, simplemente por el extremo cuidado que tenemos que tener de observación, pero la mayoría de ellos están en verde”.

Una vez cumplido el descenso de la compuerta, se realizará una vigilancia minuto a minuto, durante seis horas, del comportamiento de la casa de máquinas y la montaña, así como de los caudales de salida del agua que empiece a llegar al embalse..

Se espera que Duque reanude la comunicación directa con el PMU para recibir un nuevo reporte desde Hidroituango.

Comparte este contenido en tus redes sociales