Presidente Duque: Suratá requiere atención especial


Actualidad Andina Gestión

El ingeniero Ignacio Díaz, alcalde de Suratá, Santander, tiene claro que su municipio requiere mayor atención por parte de los gobiernos nacional y departamental, pues su cercanía con el páramo de Santurbán y la protección a esta enorme reserva natural han generado expectativa entre sus habitantes por las limitaciones que se tienen para desarrollar actividades económicas en sus predios.

Para Suratá no ha sido una tarea sencilla conseguir recursos como municipio, pues al estar clasificado como de sexta categoría y con un presupuesto limitado ha sido necesario buscar aliados. Por eso, para el alcalde Ignacio Gómez, la ayuda que le ha prestado el sector privado ha sido esencial porque, gracias al respaldo conseguido, ha podido poner en marcha algunos de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo local.

“Hablar de aliados es hablar de gestión, porque tenemos que darnos a la tarea de tratar de buscar los recursos”, para los programas y políticas que se tienen en mente por ejecutar. El mandatario admite que el apoyo del Gobierno Nacional fue fundamental para darle forma al Centro de Integración Ciudadana, una de las obras más importantes de la administración, que contó también con el respaldo de la Sociedad Minera de Santander, Minesa.

Pero este no ha sido el único apoyo recibido por parte de la compañía, pues en temas de educación, Suratá ha recibido ayudas para los jóvenes en Pruebas Saber y fortalecimiento del inglés. “El gran aliado estratégico en este momento para la gestión ha sido Minesa. Sabemos que las necesidades de nuestro municipio son grandes y no se han podido suplir todas, pero en la medida de que esta empresa pueda funcionar también vamos a tratar de suplir todo lo que vienen enfrentando nuestros municipios”.

El mensaje al presidente Iván Duque es uno solo: Que sean tenidos en cuenta los municipios de la provincia de Soto Norte en el tema de la delimitación del páramo. “Nosotros no le vamos a decir al Gobierno que pase por encima de la normatividad para aprobar un proyecto, pero sí le decimos que dentro de la objetividad y la transparencia” hagan las revisiones para que se delimite bien el área y no se afecten las comunidades. El mandatario considera que se debe examinar, además, el proyecto de Minesa para que los municipios puedan “ver una alternativa económica y de desarrollo”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares