Primera línea del metro se construirá hasta la Calle 100: Alcadía de Bogotá

100web-01
Actualidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que la troncal de TransMilenio por la Séptima y la calle 13 es inviable y no se realizará. Por el contrario, la primera línea del metro se construirá, no hasta la calle 72, sino hasta la calle 100.


La mandataria local anunció que la razón principal por la que no habrá una nueva troncal de TransMilenio por la carrera Séptima es por la baja demanda de pasajeros, según un estudio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).  El desarrollo del Regiotram del norte, que será construido por la red férrea de la avenida novena, le quitaría usuarios a la troncal de la Séptima, lo que añadiría un nuevo trazado de la línea del metro en Bogotá.  

“Mientras el TransMilenio por la Séptima va hasta la calle 200, el Regiotram irá hasta Zipaquirá. Al ser metro ligero, es mucho más cómodo para el usuario y menos vulnerable y el Regiotram permite el ingreso de pasajeros y de carga”, dijo López. 

Para las empresas interesadas en la construcción de la troncal, se hará una reunión que explique las razones del porqué se abandonó la iniciativa. Sin embargo, la decisión de la renovación de los carriles del sistema seguirá en pie, así como la construcción de la ciclovía que irá desde la calle 200 hasta la Plaza de Bolívar. 

López también manifestó que la primera línea del metro no se construirá hasta la calle 72, como estaba planeado, sino hasta la calle 100. “Se completará la primera línea del Metro hasta la calle 100 que actualmente está contratado hasta la Caracas con 72 y se construirá la segunda línea del Metro pesado de Bogotá hasta las localidades de Engativá y Suba”, señaló la alcaldesa. 

En diálogo con Caracol Radio, el experto en movilidad, Fernando Rojas, anunció que esta medida tendrá que ser revisada moderadamente. El hecho de que al metro se le añada un nuevo trazado y se alargue el trayecto implica nuevos gastos que no serán financiados por el Gobierno Nacional. También, se requieren análisis de suelos que garanticen que sí se puede construir desde la calle 72 hasta la calle 100 y estudiar el paso del metro por el puente de la calle 94. Además, se deberán consultar con el consorcio chino las nuevas medidas.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales