Primeros casos de coronavirus en comunidad indígena

Primeros casos de coronavirus en comunidad indígena_
Actualidad

Las autoridades sanitarias de Cúcuta, Norte de Santander, confirmaron los dos primeros contagios del nuevo coronavirus, Covid 19, dentro de la comunidad indígena de los Yukpa. Una de las pocas poblaciones nómadas que aún existen en el mundo y que se encuentra ubicada en las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander en la zona fronteriza con Venezuela.


En una brigada de salud que se adelantó en este territorio, se practicaron exámenes a integrantes de la comunidad, en donde dos resultados dieron positivo para Covid-19. Ambas mujeres indígenas, una entre los 60 y 69 años y la otra entre los 70 y los 79 años, se encuentran aisladas y bajo la protección de la Policía Nacional, con supervisión del Instituto Departamental de Salud (IDS).

De igual forma, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) le solicitó al Gobierno Nacional ayuda humanitaria con alimentos, vivienda, agua potable y demás condiciones mínimas para prevenir la propagación del coronavirus. También, se comprometió a realizar protocolos para auxiliar a todas los grupos indígenas que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, la presidenta del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Marta Peralta, denunció que esta comunidad se encuentra hacinada en un barrio de la capital nortesantandereana, gracias a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Aseguró igualmente que la propagación de esta pandemia podría ser el exterminio total de la comunidad, ya que no cuentan con las condiciones para prevenir el brote.

Finalmente, el Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que se realizará un análisis del estado de los miembros de la etnia en una jornada de salud en la que participarán la Secretaría de Salud, la Organización Internacional para las migraciones (OIM), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y el Laboratorio Nacional de Salud.

Comparte este contenido en tus redes sociales