Proceso de Paz quedó a las puertas del fracaso: FARC

Actualidad Paz Posconflicto

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), advirtió este martes que con la captura del exjefe guerrillero, Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos, el proceso de paz “quedó a las puertas del fracaso”.

“Con la captura de nuestro camarada, Jesús Santrich, el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”, dijo Iván Márquez, delegado de las FARC en las negociaciones que llevaron a la desmovilización de la mayor y más antigua guerrilla del país.

De acuerdo con Márquez, la detención del exdirigente guerrillero “hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana”, cuyo propósito es acabar con la dirección política del partido.

En el comunicado, Márquez insistió en que esta acción es un “pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros que hoy se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación” en su tránsito a la reincorporación a la vida civil.

Por ello, solicitó una reunión urgente con los países garantes de los acuerdos de paz y con toda la comunidad internacional para que “atiendan y cumplan con rigor los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, a Santrich se le acusa de delito de narcotráfico. En la noche del lunes, las autoridades lo condujeron a las instalaciones del búnker de la Fiscalía, mientras se adelantaba una diligencia de allanamiento a su casa en Bogotá por presunto porte ilegal de armas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 18
    Shares