Procurador pide a Duque no objetar Ley Estatutaria de la JEP

Actualidad Estado Gobierno Posconflicto

En una carta dirigida al Presidente de la República, Iván Duque, el Procurador General, Fernando Carrillo, solicitó al mandatario no objetar la Ley Estatutaria que regula la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“La oportunidad para formular una eventual objeción por inconveniencia caducaría en el momento de emitirse fallo”, dijo el jefe del Ministerio Público. Con esto deja claro que tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional, al gobierno no le queda mas opción que firmar la ley que ya fue avalada por el Congreso y el alto tribunal.

Según el Procurador, “ la sentencia que declara la exequibilidad de un proyecto de ley estatutaria produce efectos jurídicos con fuerza de cosa juzgada y así culmina la discusión frente a actos de esta naturaleza”.

En caso de que el presidente decida objetar algunos apartes o la ley completa, esta debería volver al Congreso e iniciar de nuevo su discusión, lo que en este momento sería problemático, ya que la aprobación inicial se realizó bajo el proceso especial de “fast track”, durante el gobierno anterior.

Para el Ministerio Público es importante garantizar los derechos de las víctimas y por ello resalta la importancia de la “justicia transicional, precisamente para asegurar las garantías de no repetición, reparación y, primordialmente, de verdad”.

Carta de la Procuraduría by on Scribd

Comparte este contenido en tus redes sociales