Procuraduría impugnará desconocimiento de personería jurídica a Colombia Humana


Actualidad Cámara de Representantes Política Senado

“El CNE violó nuestro derecho fundamental a la oposición; desde el recurso de reposición, altas cortes y cortes internacionales lo defenderemos”: Ángela María Robledo.


La Procuraduría General de la Nación envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde anunció que en defensa del derecho de la oposición impugnará la decisión que negó la solicitud de reconocimiento de personería jurídica al “Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana”.

El Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, en comunicación a la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo Pérez, señaló que el Ministerio Público conoció la medida de negar la ponencia radicada y que una vez sea notificada la decisión definitiva, interpondrá recurso de reposición contra la misma.

El pasado martes la Sala Plena del CNE rechazó la ponencia del magistrado Armando Novoa, por la cual se le otorgaba al movimiento Colombia Humana, encabeza del excandidato a la Presidencia Gustavo Petro, la personería jurídica, argumentando que para que se otorgue este reconocimiento, un partido debe tener una votación no inferior al tres por ciento de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones a Cámara de Representantes o Senado.

Le puede interesar: Nos están negando el derecho a ejercer oposición: Colombia Humana

Cortés González, en su condición de Presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, señaló que la Procuraduría “se hará parte de la actuación y que para el caso de la solicitud del reconocimiento de la personería jurídica que hizo el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana, se busca la protección de los derechos establecidos en el estatuto de la oposición y la reforma de equilibrio de poderes”.

Para el caso de la solicitud que hizo el Movimiento Nuevo Liberalismo el recurso de reposición busca garantizar los derechos de los ciudadanos a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos y el reconocimiento a su personería jurídica, establecidos en los artículos 107 y 108 de la Constitución Política.

Con información de la Procuraduría General de la Nación 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
    22
    Shares