PROCURADURÍA PIDE A ONU PROTEGER PÁRAMOS DE COLOMBIA

Con el reconocimiento, Colombia obtendría asistencia técnica y económica para la conservación de estos ecosistemas.

La Procuraduría General le pidió este martes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), que le otorgue el título de Patrimonio Natural de la Humanidad a todos los páramos de Colombia. Por medio de una carta enviada a la directora general de esa dependencia, Audrey Azoulay, el Ministerio Público argumentó sobre la importancia de esta decisión para proteger los ecosistemas que se erigen como importantes fuentes hídricas del país.

Con la inclusión de estos sitios naturales en la lista de Patrimonio Mundial, se busca preservar la biodiversidad de los páramos, la cual se encuentra amenazada por la intervención del hombre”, señaló el organismo de control disciplinario a través de la misiva.

El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco, advirtió que aunque el Gobierno Nacional ha venido trabajando en la delimitación de estos ecosistemas desde 2014, “a la fecha se continúa desarrollando en los páramos actividades antrópicas sin que el Gobierno Nacional, pese a la construcción de un marco normativo sobre la materia, pueda regularlo”.

El funcionario señaló, además, que el reconocimiento internacional por parte de la UNESCO le permitirá a Colombia seguir trabajando para la protección de la biodiversidad, pues habrá asistencia técnica y económica para lograr la recuperación de los páramos afectados por la agricultura, ganadería y minería ilegal. El procurador agregó, que tal decisión es muy importante pues “está en juego la oferta hídrica nacional, de la cual se abastece el 80% de la población del país.”

Las Naciones Unidas, hasta el momento, han reconocido a 203 bienes naturales, desde que en 1972 la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue establecida. En Colombia, el Parque Nacional de Los Katíos, el Santuario de flora y fauna de Malpelo, y el Paisaje cultural cafetero son algunos de los lugares que ya cuentan con tal reconocimiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password