Procuraduría solicita acciones frente a relleno de “Doña Juana”

Actualidad Ambiente Bogotá D.C. Estado Gobierno Salud


El Ministerio Público solicitó que se tomen una serie de acciones que permitan mitigar los impactos ambientales generados por el relleno sanitario de “Doña Juana”, donde se vierten al día unas seis mil toneladas de desechos y basura que se recogen en la capital colombiana.

En una comunicación, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Augusto Blanco, reclamó a la Alcaldía actuaciones definitivas, al igual que a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para el manejo adecuado del relleno sanitario.

El funcionario fundamenta sus preocupaciones en los acontecimientos del 2 de octubre de 2015, cuando se presentó un deslizamiento en los predios de “Doña Juana”, lo que causó el desplazamiento de 750.000 toneladas de residuos tóxicos, poniendo en riesgo la salud de los habitantes del sector.

La solicitud de la Procuraduría se conoce luego que el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciara la prolongación de la vida útil del relleno sanitario por 37 años y prometiera que las afectaciones generadas en las zonas aledañas serán cosas del pasado.

En el oficio, el Ministerio Público resalta el mal funcionamiento del sistema de transporte y recolección de lixiviados, las quejas de la comunidad frente a los olores y la proliferación de vectores (individuos transmisores de enfermedades). Por último, la dependencia advierte que para el año 2022 se estima que el relleno alcance el nivel máximo autorizado por la licencia ambiental.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 14
    Shares