Actualidad Ambiente

Promueven ante el Congreso proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia

La Alianza Colombia Libre de Fracking radicó este miércoles ante el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Colombia. El movimiento que reúne a más de 100 organizaciones protectoras de medio ambiente y a varios partidos políticos, quiere cerrarle definitivamente las puertas a la fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo en el país.

“Se busca establecer un marco legal para la protección integral de los territorios más vulnerables que requieren el reconocimiento de los principios de precaución, prevención, progresividad. Así como de la necesidad de iniciar el proceso de transición energética para superar la situación de riesgo de daños irreversibles a la naturaleza, afectaciones a la salud pública y la falta de garantías de derechos humanos en los territorios donde se desarrollaría esta industria extractivista”, señala el movimiento en un comunicado

La iniciativa cuenta con el respaldo de una amplia bancada de congresistas como Angélica Lozano, Gustavo Petro, Luciano Grisales, David Racero y Juan Luis Castro.

De ser aprobada la ley, los ministerios de Ambiente y Salud, así como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, deberán presentar un informe en el que expliquen las consecuencias sociambientales que ha ocasionado dicha actividad en Colombia. También se prohibirán “contratos, concesiones, licencias o permisos ambientales para la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales (YNC) de hidrocarburos en el territorio nacional”, concluye el texto.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 20
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares