Proponen bajar en más de mil pesos el precio de la gasolina

Actualidad Cámara de Representantes Economía

Tras percatarse de que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no hace referencia a la variable del precio internacional que incide en el valor del combustible nacional, el congresista por el Partido Alianza Verde, César Ortiz, sugirió una fórmula que reduciría el costo de la nafta en Colombia.

El representante a la Cámara por el departamento de Casanare presentó una proposición en la que planteó una metodología para que el precio de los combustibles tenga una limitante a la fijación del precio internacional de la materia prima que se destina a refinería interna del país.

 “Hoy la variable materia prima no está sujeta a los costos de producción del crudo puesto en refinería, sino al precio de costo de oportunidad o precio internacional del crudo, el cual está impactando en forma grave a los colombianos y los transportadores”, dijo el parlamentario. El propósito de esta propuesta es reducir en más de $1.527 el precio de la gasolina.

El artículo 32 del PND señala que el Ministerio de Minas y Energía o “la entidad delegada”, establecerá la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles, así como las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución”.

 Agrega, además, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará el mecanismo de estabilización de los valores de referencia de venta al público de los combustibles regulados, que se hará a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC.

“La fórmula de hoy tiene en cuenta un precio internacional del barril de crudo de 66 dólares para la materia prima puesta a la entrada de la refinería, que sumado a las variables de refinería, de etanol, o biodiesel, de transporte poliducto, distribuidor mayorista, distribuidor minorista, impuesto nacional, sobretasa a la gasolina, sobretasa ACPM o diésel, entre otros, arrojan un precio del combustible hoy en la ciudad de Bogotá de$9.539, que es uno de los más altos en la historia de Colombia y que según los transportadores representa el 35% de la carga, impidiendo ser competitivos”, añade el congresista.

Ortiz espera que para mayo de este año se apruebe la propuesta que según él “aportaría significativamente a la competitividad nacional, generando un alivio a los empresarios, los transportadores de carga y pasajeros, campesinos, agricultores, ganaderos, y consumidores de la canasta familiar”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2.4K
  •  
  •  
  •