Actualidad Economía Educación Senado

Proponen eliminar intereses de créditos del Icetex para estratos 1, 2 y 3 y víctimas del conflicto

De acuerdo con Sanguino, esta iniciativa tiene como objeto garantizar el derecho a la educación de los jóvenes con escasos ingresos.


El senador del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, radicó ante Secretaría General del Senado un proyecto de ley que busca aliviar la situación que afrontan todos los jóvenes colombianos de estratos 1, 2 y 3 y víctimas del conflicto armado colombiano que adquirieron créditos educativos con el Icetex.

“Juliana hace parte de los 398.129 usuarios de créditos otorgados por el Icetex que hoy no pueden pagar sus obligaciones. Por ella y todos los jóvenes colombianos radicamos hoy un proyecto de ley que busca eliminar los intereses a dichos créditos y evitar que #Icetextearruina”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Sanguino, esta iniciativa tiene como objeto garantizar el derecho a la educación de los jóvenes con escasos ingresos y víctimas del conflicto armado, en particular aquellos que deben acceder al Icetex como establecimiento público de financiación educativa.

El congresista explicó que la eliminación de los intereses aplicaría para los créditos otorgados por la entidad, a partir de la promulgación de la Ley, para estudios de pregrado y posgrados en Colombia y el exterior, en cualquier institución de educación superior, autorizada y registrada ante el Ministerio de Educación Nacional.

Según el legislador,  al realizarse la sumatoria de las cuotas totales canceladas, se evidencia que un alumno que le prestaron aproximadamente $35.024.556 para estudiar, terminará cancelando $86.104.547, correspondiendo al pago de capital $48.944.841 y al pago de intereses $37.159.706.

De aprobarse la iniciativa, para los créditos otorgados por el Icetex, quedaría prohibida la capitalización de los intereses, manteniendo las condiciones para aquellos estudiantes que por su situación económica y de vulnerabilidad acceden a financiamiento para programas de pregrado y posgrados.

Igualmente, el proyecto garantizaría en los créditos educativos otorgados, la existencia de un sistema de financiación que permita el pago del dinero prestado a los estudiantes en un monto razonable y ajustado al monto otorgado por el Icetex como establecimiento público del Estado.

Así mismo, se propone que todos los estudiantes que hayan adquirido créditos educativos con la entidad de financiamiento, con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente ley, se les aplicará una reliquidación de la deuda actual, condonándoles el 100 por ciento de los intereses y fijándose cuotas calculadas sobre el monto de capital adeudado. Para lo cual deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Pertenecer a estratos 1, 2 y 3 o ser víctima del conflicto armado colombiano.
• Encontrarse al día en el pago del crédito por concepto de monto de capital.
• Allegar el certificado de estratificación del lugar de domicilio que pertenece a estratos 1,2 y 3 o la certificación de la Unidad para las víctimas, que ha sido reconocida como víctima del conflicto armado colombiano.

Con información del Senado de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 12
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares