Propuestas para el Régimen Departamental

Mayor autonomía y descentralización a los departamentos
Actualidad

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior promovió una reunión este jueves en el Hotel Morrison de Bogotá, con el objetivo de analizar y debatir sobre el proyecto que busca darle mayor autonomía y descentralización a los departamentos. El encuentro fue presidido por el Viceministro Francisco José Chaux y el Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, y contó con la participación de la Gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia.


La iniciativa que pretende reformar el Régimen Departamental se basa en los principios rectores de coordinación, concurrencia, descentralización, cohesión territorial, enfoque diferencial, regionalización y coordinación, entre otros. Con este proyecto se busca promover la competitividad, impulsar el desarrollo rural y fortalecer la creación de nuevos liderazgos en las regiones. También, aportar las directrices y orientaciones para el ordenamiento territorial, así como construir políticas generales en materia de tránsito y transporte.

Teniendo en cuenta que el departamento es un dinamizador del crecimiento económico y la equidad, se busca realizar una tipología detallada en aras de reconocer la diversidad territorial y las disparidades regionales, generar un cambio social, mejorar la calidad de vida de los habitantes y superar las inequidades en términos de servicios públicos y oportunidades. Dicha clasificación se regirá de acuerdo con el desarrollo económico y social, el número de municipios certificados, las potencialidades territoriales, la capacidad fiscal, las características demográficas, etc.

Finalmente, la iniciativa busca armonizar y articular la planeación nacional y regional para mejorar el capital humano, fortalecer la regionalización y garantizar el desarrollo económico y social.

Comparte este contenido en tus redes sociales