Próximo presidente decidirá extradición de Santrich

Actualidad Judicial

La decisión de extraditar a Estados Unidos al exjefe de las FARC, “Jesús Santrich”, país que lo requiere para que responda por el delito de narcotráfico, quedará en manos del próximo presidente, según el exministro de Gobierno y constitucionalista, Jaime Castro.

“Esa decisión no se va a tomar en pocos días o semanas, sino meses, porque los enredos judiciales son múltiples, de manera, que será el próximo presidente de la República el que decida si extradita o no a Santrich”, dijo este miércoles el político y abogado a Wradio.

El dirigente del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) fue detenido el lunes pasado por agentes de la Fiscalía, a pedido de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, lo que ha generado una crisis en el proceso de paz que llevó a la desmovilización de esa guerrilla en 2016.

El exministro de Gobierno aseguró que a Santrich aún no le han entregado el documento que lo acredita como congresista, decisión que deberá tomar el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes del 20 de julio próximo, cuando se posesionan los nuevos senadores y representantes a la Cámara.

“Es el CNE el que va a decir en primera instancia, si el señor fue de verdad elegido y tiene derecho a la credencial. Las consecuencias de la decisión que tome son importantes, porque si le llegan a entregar la credencial, Santrich se posesionaría, así sea en la cárcel, ante unos testigos para conseguir ser aforado. Es decir que de su caso se ocupe la Corte suprema de Justicia, no la Fiscalía General de la Nación”, explicó el jurista.

Comparte este contenido en tus redes sociales