Proyecto Lagos de Torca hará repuntar vivienda VIS y VIP en Bogotá: MinVivienda


Actualidad Estado Vivienda

El megaproyecto de alianza público – privada, por valor de 1,5 billones de pesos, contempla la edificación de 130.000 unidades de vivienda.


“Proyectos de este tipo –como Lagos de Torca– son las puntas de lanza que permitirán tener victorias tempranas, haciendo que la realidad de la oferta de VIP y VIS de Bogotá cambie de manera definitiva”.

Así lo afirmó este viernes el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien acompañó al Alcalde Enrique Peñalosa en el anuncio sobre la consolidación de los recursos y el terreno del más grande proyecto urbanístico de esta naturaleza en la capital.

El megaproyecto, que será ejecutado en alianza público – privada, por valor de 1,5 billones de pesos, contempla la edificación de 130.000 unidades de vivienda, de las cuales entre el 40 y el 60 por ciento serán VIS y VIP.

El Ministro resaltó la importancia de la obra ante el déficit de Vivienda de Interés Social y Prioritario en Bogotá.

“Yo creo que no hay más de 2.000 a 5.000 unidades de VIP para toda la capital; eso es a todas luces insuficiente y nosotros tenemos que lograr impulsar la oferta de VIP y VIS en Colombia. Tenemos un plan muy bien hecho. Hemos concertado con Camacol, donde no solamente habrá modificaciones de los topes tanto en VIS como en VIP en el corto plazo, sino que también tendremos planes ordenados de habilitación de suelo con los gobiernos subnacionales”, señaló el alto funcionario.

Lagos de Torca espera contar con diseños conceptuales de la primera unidad funcional antes de finalizar octubre, y comenzar su construcción en junio del año 2019.

El Ministro de Vivienda también resaltó la implementación del modelo de APP, la seguridad jurídica y la calidad urbanística, así como el desarrollo ambiental, económico y social de la construcción.

El proyecto, que está ubicado entre las Calles 183 y Chía, y entre la Carrera Séptima y la Avenida Boyacá, contempla vías, una red de parques lineales, ciclorrutas y colegios.

El Ministro Malagón dijo que además de supervisar la calidad de las viviendas, se dispondrá de los subsidios y programas del Gobierno para que los bogotanos puedan ser propietarios.

“La forma en que estamos enfocando la política de vivienda con programas como ‘Mi Casa Ya’ y ‘Semillero de Propietarios’, ponen al ciudadano en el centro de la política, y eso les da la libertad de elegir. Nada puede ser más poderoso para garantizar la calidad de cualquier casa que se compre, que dándole al ciudadano la posibilidad que escoja”, puntualizó el jefe de la cartera de Vivienda.

Por su parte, el Alcalde Peñalosa agradeció la presencia del Ministro de Vivienda, y calificó como vital el apoyo del Gobierno Nacional para hacer realidad el proyecto.

“Este sector va a tener 38 colegios, y una tercera parte del proyecto de 1.800 hectáreas corresponderá a espacio público peatonal, con un parque central más grande que el Simón Bolívar y una red de parques lineales que lo conectan con los demás barrios; habrá ciclorrutas en todos los perfiles viales, acompañadas de amplios andenes. De manera que esta será una ciudad ejemplar a nivel internacional”, destacó.

Con información de la Presidencia de la República

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares