¿QUÉ ES LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES?

Por, representante a la Cámara Sandra Liliana Ortiz

Sandra Ortiz

La violencia contra la mujer en política es un fenómeno del que apenas se habla, entre otras porque NO hace mucho que las mujeres ejercemos derechos políticos.

En Colombia, solo desde 1954 se nos otorgó el derecho a votar, y tres años más tarde logramos elegir a nuestros gobernantes. Con esto se dijo en una sola voz que apenas era el comienzo. Tristemente, tuvieron que pasar muchos años para que se vieran avances reales y significativos; para que la mujer pasara de elegir a ser elegida.

Y es precisamente la violencia contra la mujer en la política una de las causas para que la participación de las mujeres se estanque. Hoy por hoy, expertos definen este concepto como aquellos comportamientos dirigidos hacia las mujeres, con el propósito de aburrirlas y que abandonen la política. En Colombia, son muchas las mujeres que han resistido y, pese a los constantes ataques, siguen vigentes en la política nacional.

Pero para ninguna ha sido un camino de rosas, más bien ha sido de resistencia, porque la forma que encuentran para agredir a las mujeres en la política es de manera simbólica, económica, verbal, patrimonial, psicológica, física y sexual.

Esta violencia política, como las otras que existen, inicia con cosas simples, desde criticar la vida privada de las candidatas hasta amenazas, intimidación o desapariciones forzadas para dejar de competir en un cargo. Con el objetivo de menoscabar o anular los derechos de las mujeres que quieren acceder a la política de manera directa o indirecta.

Es por eso que encontramos sonados casos en la política nacional en los cuales podemos vivenciar que no se atacan las ideas o posturas políticas de las mujeres, sino su vida íntima, porque la manera más fácil de disminuir a las mujeres es agredirlas sexualmente, cosa que ahora tiene un gran agravante con la incursión de la era tecnológica, en donde las agresiones son públicas y masivas.

es precisamente la violencia contra la mujer en la política una de las causas para que la participación de las mujeres se estanque”.

Uno de los obstáculos para lograr una sustantiva participación de las mujeres en la política y, quizá el reto más importante, por la dificultad para que tanto partidos como instituciones se pongan de acuerdo, es garantizar que las mujeres candidatas, e integrantes de las campañas de todos los partidos, no sufran violencia política, pero además, tengan acceso a cargos públicos de manera equitativa, no sigan siendo el relleno en las listas y sean respetadas por sus compañeros.

Este flagelo no es un caso exclusivo de Colombia. Sin embargo, otros países han avanzado en la creación de mecanismos legales para la prevención y sanción de este tipo de violencia; es por eso que es tan importante que más mujeres accedan a cargos públicos para que la legislación tenga construcción de manos femeninas y la aplicación de las políticas públicas también, por lo cual, es un reto para los colombianos erradicar esta brecha del 70 % que incide de manera tan fuerte en la violencia que sufren las mujeres que quieren participar de manera directa o indirecta en la política del país.

Para los que me preguntan por qué damos la pelea, la damos porque queremos ver a los boyacenses con un futuro promisorio y real, por eso no comemos entero, no desfallecemos en busca de oportunidades para TODOS.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password