¿QUÉ HA PASADO CON LA RECONSTRUCCIÓN DE MOCOA?

Por, representante a la Cámara, Esperanza Pinzón

Esperanza Pinzón

Hace ya 120 días ocurrió la terrible tragedia de Mocoa que dejó más de 300 muertos, 4 mil personas afectadas y cientos de desaparecidos; este acontecimiento conmocionó a muchos colombianos y solidarizó a la comunidad internacional, pero hoy, cuatro meses después, continúan los problemas para muchos de los damnificados.  

Las palabras no son suficientes para explicar lo que sus habitantes viven en esta zona del país. En el mes de mayo, como miembro de la Comisión Séptima de Cámara, visité la zona afectada donde se podía ver el dolor de las familias y su desconcierto ante la situación que habían vivido, el panorama era totalmente desolador.  

Ese día, cientos de ciudadanos se acercaban a nosotros suplicando ayuda y pidiendo que el Gobierno les auxiliara para mitigar la situación que estaban viviendo, a mis manos llegaron cerca de 100 solicitudes, de distintos sectores; comerciantes, docentes, estudiantes, trasportadores, muchos de ellos lo habían perdido todo; pero lo triste es que, cuatro meses después, la comunidad sigue sin rumbo, sin recibir la ayuda que prometió el Gobierno.

Hace pocas semanas escuché informes sobre las acciones que se ha adelantado allí y lamentablemente el panorama no ha cambiado mucho. El mismo Alcalde del municipio, el señor José Castro, señaló ante unos medios de comunicación, cómo el Gobierno no ha atendido muchas de sus solicitudes y que al día de hoy todavía  hay personas viviendo en albergues, otras no tienen un lugar estable para vivir ya que el subsidio de arrendamiento de 250 mil pesos que dio el Gobierno para algunas familias ya se acabó, y no se ha logrado dar solución a este tema ya que, como él mismo lo señaló, “los tramites son muy demorados”.

La gente no tiene donde vivir. La principal solicitud de sus habitantes es que les solucionen el tema de la vivienda; esta falencia ha traído otro problema y son los  nuevos focos de  inseguridad, ya que se han presentado invasiones en distintas  zonas donde la gente trata de ubicarse; el drama allá continua, tal vez nosotros estamos de este lado, pera la realidad allá es otra. Estas personas tienen una total incertidumbre sobre su futuro.  

El llamado es a que no olvidemos al pueblo de Mocoa, pues la crisis continua; el apoyo a los damnificados no se puede quedar solo en promesas, como lo acostumbra a hacer este Gobierno

Sabemos que para la reconstrucción de esta ciudad se destinaron y donaron muchos recursos, la pregunta ahora es: ¿cómo se ha invertido ese dinero? La ciudadanía también está preocupada por el uso de esa plata, pues no se  evidencia la ayuda para muchas personas.

Este tema requiere urgentemente un seguimiento, por lo que adelantaré un debate en la Comisión Séptima para que el Gobierno nos informe qué ha hecho por Mocoa, ¿cómo va su proceso de reconstrucción?, pues, como el mismo Alcalde de Mocoa señaló, el Departamento de Planeación Nacional va muy demorado en esta materia y la necesidad de cientos de habitantes no da espera.

El llamado es a que no olvidemos al pueblo de Mocoa, pues la crisis continua; el apoyo a los damnificados no se puede quedar solo en promesas, como lo acostumbra a hacer este Gobierno, el pueblo reclama acciones inmediatas y certeras, lograr que esto se cumpla es nuestra responsabilidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password