¿Qué pasa con la JEP?

Duque Objeta Ley Estatutaria de la JEP
Actualidad Gobierno Judicial

Mientras los detractores piden objetarla, diferentes sectores han solicitado se apruebe como fue presentada.

 El tema central de discusión hoy por hoy en el país es la ley estatutaria que regula la Jurisdicción Especial para la Paz, que nació a partir del acuerdo firmado con las FARC en La Habana. Mientras desde la Fiscalía General de la Nación se pide objetarla, diferentes sectores del país han solicitado al Presidente Iván Duque firmarla tal y como fue presentada.

Mientras líderes políticos y organismos internacionales como la ONU apoyan la JEP, este martes el ex presidente Alvaro Uribe intervinó en la discusión y a través de una serie de trinos explicó las razones por las cuales debe objetarse la ley o en el debido caso “eliminarla”.

A los reparos del ex gobernante se suman las críticas del Fiscal General a la Ley, resumidas en cuatro puntos:

– Que los reinsertados que sigan en narcotráfico pueden conservar beneficios de la JEP y la Fiscalía no los podrá investigar.
– En casos de reincidencia en delitos que tengan privilegios de penas, no tengan tratamiento penitenciario, ni extradición.
– Que en el caso de las investigaciones en curso la Fiscalía no podrá realizar diligencias judiciales.
– Entregar amnistías a los responsables de graves crímenes.

Ante esta situación la Presidenta de la JEP, Patricia Linares, salió en defensa de la Ley Estatutaria y aseguró que la Corte Constitucional “ya hizo un examen detallado y exhaustivo de todas y cada una de las normas que fueron producidas por el Congreso de la República”. Agregó que tan pronto como el Presidente de la república, Iván Duque, la sancione, “será Ley de la República”, así como quedó acordado en el alto tribunal.

Frente a los reparos expresados por el Fiscal, la magistrada Linares aseguró que la Jurisdicción fue diseñada para garantizarle a las victimas, al país y a la comunidad internacional”, que no habrá impunidad, y se “sancionará a quienes hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto”.

Linares no se quedó sola en la defensa de la JEP, pues el ex presidente de la República, Cesar Gaviria, se apartó de las observaciones del fiscal y afirmó que confía en la decisión que tome el Jefe de Estado. Para Gaviria, la JEP es esencial en el propósito de garantizar a las víctimas que se hará justicia y “su alcance trasciende la normatividad que proviene de la legislación ordinaria colombiana”.

Otro que salió en las ultimas horas a defender la ley fue el ex presidente Juan Manuel Santos, bajo cuyo gobierno se dialogó con las FARC. “dejarla todopoderosa y sin ninguna limitación (…) eso contradice el espíritu de los acuerdos y sería altamente inconveniente”, objetarla, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 40
    Shares