Actualidad Gestión Gobierno Pacífico

Quibdó no se detiene en desarrollo

La ciudad de Quibdó ha dado pasos importantes en el proceso de saneamiento de sus finanzas, bajo la administración de Isaías Chalá Ibargüen, como lo evidencia la más reciente medición del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la que se destacó entre los municipios con mejor desempeño en el manejo de los recursos públicos a nivel nacional y departamental.

Para el mandatario, la evaluación en la que salió bien librado el municipio es un reconocimiento a los esfuerzos de su gobierno para ponerlo al día en el pago de las obligaciones y compromisos adquiridos en administraciones pasadas. “El resultado es significativo, porque se están dando pasos importantes en la recuperación fiscal y financiera de la ciudad”, sostiene el gobernante. Según el Indicador de Desempeño Fiscal (IDF), Quibdó ocupó el primer lugar en el ranking departamental y el puesto 239 entre 1.101 municipios del país.

Saneamiento de las finanzas
El saneamiento de las finanzas municipales se dio, según el alcalde, por la “decisiva y valerosa determinación de acogerse a la Ley 550 o ley de reestructuración de pasivos”. Esto llevó, gracias a una ardua labor de la secretaría de Hacienda y la oficina jurídica, a una “depuración de acreencias, logrando desvirtuar supuestas deudas y algunas ya pagadas o fenecidas, así como de litigios que resultaron finalmente a favor de la administración”, agrega.

Son más de 10 mil millones de pesos que han servido para responder no sólo los compromisos adquiridos con la reestructuración, sino para que la alcaldía cumpla con el pago de salarios a sus empleados y contratistas, con las transferencias de ley y los pagos a terceros, todo ello gracias a un “manejo responsable”, asegura el mandatario.

LEY 550 y su cumplimiento
En lo que tiene ver con el compromiso de pago de acreencias y la correspondiente disminución del total del pasivo, el alcalde señala que se ha cumplido en casi su totalidad (entre depuraciones y pagos realizados). En ese sentido, considera que el acuerdo de reestructuración, al que llegaron el municipio y los reclamantes, “es una realidad”.

Conforme a lo pactado por las partes, desde el día 5 de septiembre de 2017, se empezaron a realizar los pagos de primera clase, correspondientes a mesadas pensionales y cesantías. De esta manera, se da cumplimiento a lo ordenado por el comité de vigilancia del acuerdo en mención y a lo prometido por el alcalde, Isaías Chalá Ibargüen, según la administración.

Otros reconocimientos
Quibdó ocupó el primer lugar a nivel departamental, en el Índice de Gobierno Abierto (IGA) vigencia 2016 y el 161 entre los 1.101 municipios del país. “La destacada posición es el resultado de la excelente y bien calificada labor que desempeñan los funcionarios de las oficinas de Control Interno, Sistemas, Contratación y en general todos los servidores de la administración municipal”, sostiene el alcalde.

El IGA es un indicador compuesto que determina el nivel de reporte de información y el estado de avance en la implementación de algunas normas que buscan promover el fortalecimiento de la gestión pública territorial.

Pero los reconocimientos a la capital del departamento del Chocó van mucho más allá. Quibdó fue destacada como una de las mejores ciudades colombianas donde es fácil hacer negocios. Una vez más, el municipio fue incluido en el estudio del Doing Business, el cual fue realizado por el Banco Mundial en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el apoyo del gobierno suizo, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).datario.

Factores evaluados
En el estudio, que tiene por objetivo analizar las regulaciones y prácticas comerciales y medir la facilidad de las principales ciudades colombianas donde es fácil hacer negocios, se evaluaron cuatro áreas de regulación comercial: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y pago de impuestos.

“Nuestra misión como autoridad local fue básicamente articular con el sector privado y responder las preguntas generales, dirigidas al sector público. Se aportó información sobre el registro de la propiedad y, para ello, se diligenciaron diferentes cuestionarios indicando los trámites, tiempo y costo del proceso. Se respondió a una serie de preguntas sobre la calidad del sistema y de la información registral para la resolución de dudas e inquietudes”, subraya el mandatario.

En opinión del alcalde, este estudio fue de gran utilidad para orientar acciones y programas conducentes a mejorar el ambiente de los negocios en el municipio.

  

Avances sociales
La administración municipal le apuesta al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Es por eso que realiza un arduo trabajo desde la Secretaría de Inclusión Social y la Oficina de la Gestora Social, al igual que desde otras dependencias de la entidad, para avanzar en esa dirección. Entre los avances se puede destacar lo siguiente:

1.-Se desarrolló un proceso de articulación interinstitucional y comunitaria para la profundización colectiva e implementación del plan de formación de competencias ciudadanas en convivencia y seguridad a los beneficiarios de las 1.500 viviendas de la ciudadela MIA.

2.-Se capacitaron y graduaron 335 familias y 25 adolescentes como cuidadores de la Primera Infancia, para lo cual se firmó un convenio con el SENA.

3.-Capacitación a familias beneficiarias de la ciudadela MIA, en las leyes que regulan la propiedad horizontal.

4.-Se logró con la Fundación Orbis y Microempresas de Colombia capacitar en habilidades personales y empresariales a 270 familias en acabados arquitectónicos y pinturas, manipulación de alimentos, peinados y belleza, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

5.-Identificación de adultos mayores en estado de abandono y ubicación en un centro geriátrico para su atención integral y restablecimiento de sus derechos.

6.-Se han impulsado y fortalecido acciones y estrategias en las familias Red Unidos y CIETI (Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), que disminuyan el trabajo infantil y protejan al niño y adolescente trabajador.

Sano esparcimiento
La administración municipal le ha apostado a brindar espacios de libre y sano esparcimiento a la población, como también garantizar el bienestar de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. La labor social es uno de los ejes fundamentales del alcalde, Isaías Chalá Ibargüen, por lo que focaliza sus esfuerzos en la erradicación del trabajo infantil a través de campañas preventivas. Es así como, durante el año 2017, se realizaron 10 operativos en los diferentes sectores de la ciudad para enfrentar ese problema.

Programas y proyectos futuros 
La alcaldía ha gestionado importantes convenios ante diferentes instituciones nacionales e internacionales, los cuales harán que el desarrollo de Quibdó no se detenga. Entre ellos, se mencionan los siguientes:

  • Convenio Interadministrativo entre el Ministerio del Medio Ambiente y el municipio de Quibdó, para contribuir al desarrollo humano, prevención de violencias, cultura ciudadana y gestión ambiental para jóvenes vulnerables en condiciones de alto riesgo y eco-guardianes de ambiente y paz, por valor de 1.617 millones de pesos.
  • Con el objetivo de mejorar, renovar y ampliar la Unidad Deportiva y Recreativa Aeroparque de Quibdó, se firmó un convenio interadministrativo entre Coldeportes y la Alcaldía por valor de 14 mil millones de pesos.
  • Convenio Interadministrativo de Cooperación Técnica y apoyo entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter), el municipio y las Empresas Públicas de Quibdó para la optimización en la presentación del servicio de aseo en todo el perímetro urbano, proyecto que tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos.
  • Con el propósito de aunar esfuerzos para adelantar el proceso de actualización catastral en la zona urbana de Quibdó, se firmó un convenio interadministrativo entre el IGAC, el municipio y Aguas Nacionales EPM que contará con una inversión de 420 millones de pesos.
  • Convenio Interadministrativo entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el municipio de Quibdó, para continuar la implementación del proyecto Vive digital por valor de 9 mil millones de pesos.
  • Convenio Interadministrativo entre Coldeportes y el municipio de Quibdó, con el fin de apoyar el programa Supérate Intercolegiado por valor de 48 millones de pesos.

Se reinició la construcción del megacolegio MIA
Después de superar las dificultades, la administración municipal continuó con la terminación de una obra trascendental, como lo es el megacolegio MIA, que beneficiará a más de 3.000 niños y niñas de Quibdó, la cual tiene un plazo de siete meses para su culminación.“Nuestra prioridad es entregar en 70 días las primeras 12 aulas, como también el restaurante escolar, el cual será abierto en 80 días. “La obra es ejecutada por la Unión Temporal Mega”, asegura el mandatario.

El asesor de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Juan Pablo Charris, en visita técnica realizada el 26 de enero pasado, reconoció la gestión adelantada por el alcalde, Isaías Chalá en la continuación de la obra del Megacolegio MIA, que ayudará a la construcción de tejido social en esa zona.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 5
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares