Quiénes son los escogidos


Actualidad Ambiente Cultura Defensa Economía Educación Gobierno Minas Ministerios Presidencia Salud Tecnología Trabajo Transporte Turismo Vivienda

Un equipo de colaboradores al que le apuesta Duque “a ojo cerrado” y con el que el mandatario espera poner fin a la polarización política que vive el país, así como avanzar hacia su transformación económica y social a través del crecimiento regional, el fortalecimiento agroindustrial, la formalización del trabajo y el recorte de la burocracia estatal.

Carlos Holmes Trujillo ministro de Relaciones Exteriores

Abogado de la Universidad del Cauca, con maestría en Negocios Internacionales. Se desempeñó como embajador de Colombia ante la ONU y la OEA, y estuvo como encargado de negocios en varios países. Fue el representante de Colombia en Austria y Rusia. También jefe de las carteras de Educación y del Interior y Alto comisionado de Paz, además de ejercer el cargo de alcalde de Cali. En 2014 fue fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, en representación del Partido Centro Democrático.

Tiene como misión formular, planear, coordinar, ejecutar y evaluar la política exterior de Colombia, las relaciones internacionales y administrar el servicio exterior de la República.

Es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Administrativo de la misma institución. Ha sido elegida para integrar la Cámara de Representantes y el Senado, del cual fue su presidenta. Se convirtió en la primera alcaldesa elegida popularmente en el municipio de Agua de Dios en 1988. Tras finalizar su mandato en 1990, ejerció como directora regional del ICBF. Ocupó la dirección de Asomovil.

Coordinará las políticas de participación ciudadana, descentralización, ordenamiento territorial, asuntos políticos y legislativos, orden público, procesos electorales, minorías étnicas, comunidades religiosas y derechos humanos.

Nancy Patricia Gutiérrez ministra del Interior

María Victoria Angulo ministra de Educación

Economista social de la Universidad de los Andes, con maestría en Desarrollo Social de la misma institución, y maestría en Análisis Económico Aplicado en Política Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Hasta antes de ser nombrada ministra, se desempeñaba como secretaria de Educación de Bogotá. También trabajó en el Ministerio de Educación como directora de fomento de la educación superior.

Se encargará de las políticas educativas y la supervisión de los establecimientos privados o locales no administrados directamente por el gobierno central. La entidad suele estar encargada también de la ciencia y la tecnología, y de los organismos dedicados a la investigación.

Abogado de la Universidad de los Andes. Estuvo a cargo de la Cátedra Práctica Empresarial en la Facultad de Derecho del mismo centro académico. Fue presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Como empresario fue exportador de flores y durante más de 10 años, hasta 2003, estuvo al frente de una compañía de logística que se dedica al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías.  

Su función será la de diseñar y ejecutar las políticas de defensa y seguridad nacional, así como conducir la Fuerza Pública, conformada por el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía. Le compete mantener la soberanía nacional, la integridad territorial y el orden público.

Guillermo Botero ministro de Defensa

Jonathan Malagón ministro de Vivienda

Fue elegido el “Mejor Estudiante” de los premios que entregó Portafolio en 2006. Estudió Economía en la Universidad Nacional y fue asistente en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). También es administrador del London School of Economics de Inglaterra, con un máster en Gerencia de la Política Económica de Columbia University y una maestría en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona. Antes de ser nombrado ministro era el vicepresidente del gremio de las entidades bancarias, Asobancaria.

Se encargará de formular, coordinar y ejecutar planes y proyectos en materia del desarrollo territorial y urbano, así como de las condiciones de acceso y financiación de vivienda, al igual que de la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University de los Estados Unidos. Posee más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2015 ejerció como vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol. También fue directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda.

Desde de la cartera de Minas y Energía dirigirá la política nacional en cuanto a minería, hidrocarburos e infraestructura energética. Tendrá la responsabilidad de administrar los recursos naturales no renovables del país asegurando su mejor y mayor utilización y garantizando su abastecimiento.  

María Fernanda Suárez ministra de Minas y Energía

José Manuel Restrepo ministro de Comercio, Industria y Turismo

Es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario y tiene estudios de maestría en Economía de London School of Economics. También una especialización en Alta Gerencia del Inalde. Fue rector de la Universidad del Rosario y del Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA), así como gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade.

Tendrá como función apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las diferentes regiones. También formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país.

Es economista de la Universidad de los Andes, tiene experiencia en temas gremiales, sanitarios y de apertura de mercados externos. Se ha desempeñado como presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, gerente del ICA y negociador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Trabajó como asesor en la Consejería de Asuntos Internacionales y fue consultor del Consejo Superior de Comercio Exterior. También ejerció como subdirector de Asuntos Sectoriales en el Ministerio de Comercio Exterior.

Tiene como misión la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

Andrés Valencia Pinzón ministro de Agricultura

Ricardo Lozano ministro de Ambiente

Geólogo de la Universidad Industrial de Santander, experto en cambio climático, agua y biodiversidad. Fue subdirector del Ideam y, antes de ser nombrado ministro de Ambiente, se desempeñaba como director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Fue asesor del Ministerio de Ambiente donde coordinó el Programa de Prevención y Atención de los Fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.

Su función es diseñar, coordinar y ejecutar normas y directrices en materia de ambiente, biodiversidad, recursos marinos y recursos hídricos.

 

Economista de la Universidad de los Andes. Posee una maestría y un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois. Fue investigador de Fedesarrollo, gerente técnico del Banco de la República y asesor de la Contraloría General. Bajo la Presidencia del ahora senador Álvaro Uribe Vélez, fue nombrado ministro de Hacienda. Le corresponderá definir, formular y ejecutar la política económica de Colombia, los planes, programas y proyectos relacionados con la misma, así como la preparación de leyes y decretos, al igual que la regulación en materia fiscal, tributaria, aduanera y presupuestal.

Alberto Carrasquilla ministro de Hacienda

Juan Pablo Uribe ministro de Salud

Es médico cirujano de la Universidad Javeriana, con maestrías en Salud y Administración Pública, ambas de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Fue viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio del área, además de coordinador técnico y jefe del área de Salud de la Fundación Corona, así como especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina. Ejercía como director general de la Fundación Santa Fe.

Se encargará de regular las normas y directrices en materia de temas de salud pública, asistencia social, población en riesgo y pobreza.

Es abogada egresada de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Administrativo. Fue consultora para el Ministerio del Interior y de Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado. Antes de ser nombrada ministra, se desempeñaba como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Cuenta con 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas en el campo judicial.

Tendrá que formular y ejecutar la política pública en materia de ordenamiento jurídico, defensa, acceso a la justicia formal y alternativa, lucha contra la criminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención del delito y asuntos carcelarios y penitenciarios.

Gloria María Borrero ministra de Justicia

Carmen Inés Vásquez Camacho ministra de Cultura

Es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional. Se desempeñó como viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior, asesora de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, jefe de la Oficina Jurídica del extinto Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel) y directora administrativa y jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Hasta mayo de este año fue ministra plenipotenciaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se encargará de coordinar, regular y emitir las disposiciones referentes a la preservación y promoción de las diferentes expresiones de la Cultura de Colombia.

 

Es titulada en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con una maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Fue ministra de Comercio Exterior, presidenta de Proexport y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores). Se desempeñó como árbitro en el Panel de Solución de Diferencias entre Chile y Colombia en el caso del Azúcar, dentro del marco de ALADI y profesora de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia Javeriana, así como del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Tendrá que definir y regular las políticas de transporte, tránsito e infraestructura mediante la articulación de las entidades que integran el sector.

Ángela María Orozco ministra de Transporte

Alicia Arango ministra De Trabajo

Estudió Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente (2016- 2018). Fue directora del partido Centro Democrático y embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. También fue secretaria privada de la Presidencia de la República y directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá.

Tiene la responsabilidad de formular y adoptar las políticas, planes generales, proyectos y programas en materia de trabajo a nivel nacional.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •