Listo el tarjetón para Consulta Anticorrupción

Actualidad Cámara de Representantes Corrupción Estado Gobierno Ministerios Presidencia Senado

El 26 de agosto los colombianos tendrán la posibilidad de aprobar los siete puntos propuestos en la Consulta Anticorrupción.


El Gobierno Nacional presentó el tarjetón para la Consulta Popular Anticorrupción que fue aprobado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En el mismo, estarán las siete preguntas que se le presentarán a los colombianos el próximo 26 de agosto como alternativas para enfrentar el problema, calificado como “pandemia” por  el Procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

Las propuestas van desde reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes, hasta limitar los periodos en los que estos pueden ejercer cargos públicos en una misma corporación de elección popular.

Las promotoras de la consulta, Claudia López y Angélica Lozano, así como el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicaron que para esta votación no habrá inscripción de cédulas y que los colombianos podrán sufragar en el mismo puesto en el que lo hicieron durante las elecciones presidenciales pasadas.

“Los ciudadanos se pueden registrar como promotores del Sí o del No desde hoy mismo y deben inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (…) El Gobierno y los entes territoriales, estamos en la obligación de promover los mecanismos de participación ciudadana, es decir, de promover la participación de la gente en la consulta”, indicó Rivera.

Estos son los siete puntos de la consulta sobre los que votaran Sí o No los colombianos:

  1. Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado
  2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado
  3. Contratación transparente obligatoria en todo el país
  4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía
  5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión
  6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio
  7. No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas
Comparte este contenido en tus redes sociales