El Quindío destaca trabajo para preservar el orden público durante la cuarentena

El Quindío destaca trabajo para preservar el orden público durante la cuarentena
Actualidad Quindío Seguridad Transporte

Una vez declarada la calamidad pública por la emergencia sanitaria del Covid-19,  la Gobernación del Quindío y las alcaldías municipales, en un trabajo articulado con la Policía y el Ejército,  han logrado preservar la tranquilidad, la paz y la convivencia entre la comunidad, durante el aislamiento obligatorio preventivo decretado por el Gobierno Nacional.


El secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, destacó el buen comportamiento de los quindianos y afirmó que pese a que la mayoría ha atendido este llamado, se han tenido que expedir 4.519 comparendos a personas que han infringido la orden de aislamiento preventivo obligatorio, algunas de las cuales ya se están judicializando y “van a tener que enfrentar de conformidad con el artículo 368 del Código Penal una investigación que puede llevarlas a la privación de la libertad entre cuatro y ocho años de cárcel por violación de la medida sanitaria”.

Cabe resaltar que la sanción por desconocer el aislamiento preventivo obligatorio equivale a 936.320 pesos. Esta multa no admite ser conmutada por la participación en un programa comunitario o en una actividad pedagógica de convivencia. Desde el gobierno seccional se hace un llamado a todos los quindianos para que acaten la medida de confinamiento y cuiden la salud de sus familias y la de los demás habitantes para que “unidos salgamos de esta crisis fortalecidos”.

De esta manera, cumpliendo con las normas para equilibrar el orden público, se hizo frente a una situación que se presentó en Calarcá y ocasionó el bloqueo de la vía nacional.

Apelando a la concertación y al diálogo con la comunidad, la alcaldesa (e) de Calarcá, Paula Andrea Huertas Arcila, desbloqueó la carretera que conduce del Valle del Cauca a Bogotá, la capital del país. Habitantes de varios barrios cerraron la variante que circunda el municipio, para expresar su descontento por la demora en la entrega de auxilios humanitarios durante la epidemia.

Luego de un diálogo muy tranquilo y moderado, se han retirado de manera voluntaria. Se les explicó que el proceso de ayudas se ha realizado de manera escalonada”, según la fuente. Desde esta semana se pondrá en ejecución la logística necesaria para que arranquen las actividades de un banco de alimentos orientado a las comunidades más vulnerables, el cual sería nutrido con la solidaridad de los pobladores con mayor capacidad adquisitiva.

 

Con información de la Gobernación del Quindío.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •