REABREN JUICIO CONTRA EXDIRECTIVOS DEL DAS

Claudia Duque

El juzgado segundo especializado de Bogotá reabrirá el juicio contra José Miguel Narváez, quién fue subdirector del DAS y contra los exjefes de inteligencia de ese organismo de seguridad, Giancarlo Auqué de Silvestri y Enrique Alberto Ariza, quienes supuestamente ejercieron presiones psicológicas sobre la periodista Claudia Julieta Duque, quien investigaba para ese entonces el asesinato del humorista, Jaime Garzón.

La persecución empezó tras una serie de amenazas y seguimientos contra la comunicadora, además de un secuestro que se dio cuando Duque se dedicó a indagar sobre el crimen de Garzón.

El juicio seguirá en el Archivo General de la Nación con la intención de incorporar al expediente el organigrama del Grupo Especial de Inteligencia G3, creado en 2004 por la entidad investigadora y el Plan de Búsqueda de Información del DAS. Las pruebas, ratificadas por el Tribunal Superior de Bogotá,  fueron ordenadas por el juez que asumió el caso.

Con los documentos, la periodista buscará explicar que Narváez si fue participe del G3, para de esta manera comprobar que el DAS  realizó actividades de espionaje e inteligencia contra organizaciones que defienden los derechos humanos, así como contra periodistas y dirigentes sindicales.

Según la comunicadora, las inspecciones a los archivos del DAS han sido aplazadas en varias ocasiones. Para el mes de diciembre se contará con el testimonio de Enrique Ariza, extraditado a Estados Unidos y quién pidió ser escuchado en el juicio.

Según los aportes que ha dado la investigación, el G3 es el responsable de la persecución a Claudia Julieta Duque, en el marco de una operación llamada “Caso Filtración” durante la cual el organismo de inteligencia recopiló información sobre la periodista y su círculo familiar, interceptó sus comunicaciones y puso a su servicio un taxi de la Subdirección de la entidad para seguirla.

Duque dice que encontró pruebas que implican a personas vinculadas con el Estado en el asesinato del humorista Garzón y por ende se empezó una persecución en su contra con amenazas y tortura psicológica.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password