Recursos para el PAE aumentarán 48 por ciento en 2019

Actualidad Educación Gestión Gobierno Ministerios Presidencia

Es una buena noticia para el país un programa pensado en la calidad, en mayor financiamiento, en mayor cobertura y en mejor articulación institucional. Y es una mala noticia y necesaria para los corruptos que querían seguir haciendo fiesta con los recursos de nuestros niños: Duque.


El Presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentaron este miércoles los nuevos parámetros del Plan de Alimentación Escolar (PAE) entre los que se encuentra un aumento de cerca del 48 por ciento en los recursos para el año 2019, con lo que el mandatario espera que “sea un programa eficiente, transparente”.

“Un programa de equidad que permita que los niños de Colombia y, especialmente, los más vulnerables, reciban una alimentación que les permita tener los micronutrientes para el aprendizaje, para el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro, para que tengan a través de la alimentación escolar oportunidades, porque un niño con hambre no aprende”, indicó el jefe de Estado.

Según Duque, el programa está diseñado para que el próximo año pase de 5 millones 300 mil niños que, son hoy receptores del programa, a 5 millones 600 mil niños. “La idea es que en estos cuatro años vayamos acelerando esa cobertura y ojalá podamos cumplir esa meta necesaria de superar el umbral de los siete millones de niños para el final de nuestro Gobierno”, enfatizó.

“Esa meta de cobertura va a ir acompañada de unas herramientas de transparencia donde nosotros vamos a monitorear cuáles son los niños receptores del programa, y eso lo vamos a hacer con la base de datos de matrícula educativa, eso nos permite garantizar que los recursos lleguen a los niños y lleguen a los niños que más lo necesitan y que ponga fin a esos abusos de niños fantasma que eran utilizados por algunos contratistas oscuros para quedarse con la plata”, explicó el Presidente.

Duque priorizó la calidad en el servicio dándole al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) la posibilidad de verificar los lineamientos en la producción y los estándares de nutrición que tendrán los alimentos distribuidos. Además “que podamos trabajar también con productores locales y que eso ayude a activar las economías en materia de proveedores (…) celebro que vamos a invitar al Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) para que los aprendices de gastronomía también participen activamente”.

Finalmente destacó el trabajo de los organismos de control que han detectado y denunciado las irregularidades presentadas en el programa. Según el mandatario el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el Procurador, Fernando Carrillo, el Contralor, Carlos Felipe Córdoba, y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, han “detectado exitosamente las mafias que se han robado el PAE”.

“Celebro además que el trabajo que vienen realizando los organismos de control no se detiene y en las próximas semanas van a seguir destapando ollas podridas que han estado medrando el PAE y tendrán todo el respaldo del Gobierno Nacional para que esa información salga a la luz pública y haya sanciones ejemplarizantes para los que han estado quitándoles esos recursos a nuestros niños”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales