Actualidad Cámara de Representantes Estado Fuerza Pública Paz Posconflicto Senado

Reglamentación de la JEP sigue sin acuerdo

La subcomisión para la reglamentación de la JEP no llegó a un acuerdo tras su primera reunión. 


El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, y la subcomisión designada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se reunieron en la tarde de este lunes para llegar a un acuerdo frente a la reglamentación del procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, el encuentro no arrojó resultados.

“Concluimos reunión de subcomisión para normas de procedimiento de la JEP sin acuerdo, porque la bancada del Centro Democrático propuso un artículo que congela la comparecencia de miembros de la Fuerza Pública a esa jurisdicción. A nuestro juicio, dicho artículo es contrario a la Constitución”, aseguró Rivera en su cuenta de twitter.

El partido del Presidente electo, Iván Duque, insistió en la creación de una sala especial en la que sean juzgados los militares ligados  al conflicto armado que ha vivido el país. La idea es que este constituida por magistrados diferentes a los ya existentes, además de brindarles una ampliación del plazo para comparecer sin que esto implique la pérdida de beneficios adquiridos, según medios locales.

El congresista, Armando Benedetti, consideró inviable en este momento la petición de la bancada del Centro Democrático, porque se requeriría de una reforma constitucional. Argumentó que, de introducirse ese artículo, la Corte Penal Internacional tendría que intervenir en Colombia por inoperancia de la justicia en delitos de lesa humanidad.

El ministro del Interior reiteró que las normas son esenciales para otorgar seguridad jurídica a quienes comparecen ante la JEP y garantizar así mismo los derechos a las víctimas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 6
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares