Actualidad Política

Reportan 131 quejas por delitos electorales durante votaciones


Las autoridades colombianas han recibido 131 quejas por delitos electorales, la mayoría de ellas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, lo que sin embargo no ha alterado el normal desarrollo de la jornada en la cual se elige presidente en segunda vuelta, entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. Entre las denuncias, figuran constreñimiento al elector y corrupción al sufragante.


Voceros de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), informaron que en la capital del país se recibieron 24 quejas, en Medellín 21, en Cali 11 y en Bucaramanga nueve.

“La organización electoral  ha demostrado competencia y transparencia (…) los candidatos saben que el proceso tiene garantías”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera al entregar un reporte de completa normalidad en la jornada.

En materia de orden de público, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que hasta el momento la situación es de total tranquilidad, con excepción de un incidente que se presentó con un artefacto abandonado,  cuya explosión  dejó un militar herido en el departamento del Chocó.”Es una mina antipersona instalada con anterioridad por parte de grupos ilegales”, indicó.

Según el funcionario, se investigan al menos cinco casos de voto fraudulento en Bogotá, Ibagué, Medellín, Arauca y Cauca, los cuales han dejado un número igual de capturados.

Alrededor de 157 mil efectivos vigilan los diferentes puestos de votación a lo largo y ancho del país, para garantizar tranquilidad y transparencia durante la jornada electoral, que inició a las ocho de la mañana y terminará a las cuatro de la tarde.

A través de Twitter, la Fiscalía informó que puso en conocimiento del Registrador Nacional la situación en la que un testigo electoral ingresó tarjetones falsos a un puesto de votación. Señaló, además, que en el Tolima fue detenida una mujer con cinco cédulas diferentes, mientras en Bogotá fue arrestado un testigo electoral que habría votado en dos mesas.

Según el organismo, en la Escuela Normal Superior de Antioquia, en el barrio Buenos Aires de Medellín, fue capturado un ciudadano acreditado como testigo electoral que habría comparecido al centro de votación con 36 tarjetones no originales previamente marcados.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •